La suspensión del clásico universitario entre la Universidad de Chile y Universidad Católica, luego que un grupo reducido de “termocéfalos” lanzara bengalas a la cancha, obligando a la suspensión del evento deportivo, sirvió para que distintos políticos salieran aprovechar el “minuto de fama” y disparar contra el Gobierno de Gabriel Boric o pedir cosas que antes de que sucedan no se les ocurría.
En Twitter fue increíble ver como de inmediato de lo ocurrido en el Ester Roa de Concepción, empezaron a pulular por la red social distintos personajes (Parlamentarios en su gran mayoría) cuya credibilidad está en tela de juicio por la ciudadanía y que según la última Encuesta Feedback UDP los deja como la institución menos confiable de la República con 92% de INCONFIABILIDAD. Este grupo -congresistas- son permanente cuestionados por el elevado sueldo que reciben (millonarias dietas parlamentarias) y no realizan su trabajo como corresponde o debieran hacer que es la de elaborar leyes pensando en el futuro y no como reacción a situaciones contingentes y muchas veces no haciendo nada productivo para la Nación. Así las cosas lo correcto con este nivel de desconfianza y rechazo ciudadano sería –en esta lógica de suspender el campeonato de fútbol como lo plantearon los UDI– lo que correspondería sería suspender el Congreso porque simplemente no esta haciendo lo que debiera hacer. Cabe recordar que los problemas de la violencia en fútbol se arrastra hace varios gobierno y se implementó el plan «Estadio Seguro» que ha demostrado ser tan inservible como muchas otras «brillantes» ideas de los comités creativos de los gobiernos de turno y de diputados, como los UDI que en 2016 propusieron adicionar a Estadio Seguro ingreso gratis para mayores de 65 años. Pero ahora venir a culpar a la actual administración de la inseguridad en los estadios es una patudez contumaz.
El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, posteó que “Infeliz término de #ClasicoUniversitario. Espero que esta nueva señal convenza @GabrielBoric que Agenda de Seguridad, debe ser clara en las facultades que otorga a fuerzas seguridad y @Carabdechile @GobiernodeChile ha sido contradictorio en trato legislativo contra delincuencia”.
A su vez, la exministra del Gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá, culpó a quienes están en el Gobierno por los hechos de violencia ocurridos en Concepción, indicando que “Rechazaron aumento de penas en ley de violencia en los estadios. Las utilizaron para bombear el estallido, convirtieron a sus socios en héroes mientras mancillaban el monumento de un verdadero héroe ¿Ahora mano dura con las barras bravas? #ClasicoUniversitario”.
En tanto, el locuaz diputado PS, Daniel Manouchehri, escribió en su cuenta de la red social que “No son hinchas del fútbol. Son delincuentes, son criminales q están matando nuestro fútbol. Llegó el momento de reaccionar. Vamos a legislar para aumentar penas para q nunca más puedan entrar a un estadio pero además para q se vayan presos, como corresponde. #clasicouniversitario”.
Por su parte, la presidenta del PS y recientemente designada senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, señaló que “Por culpa de unos pocos delincuentes se suspende Clásico Universitario en #Concepcion , estupor y desilusión de la verdadera hinchada. Presentaré moción #leycorta por seguridad en los estadios. Y pediremos a @min_interior reformular #EstadioSeguro @PSChile”.
Otro que aprovechó el momento fue el diputado de RD, Jaime Sáez, quien se lanzó en contra de la dirigencia del fútbol nacional, indicando que “De acuerdo @ManuelDTP , el @GobiernodeChile
tiene que ser parte de soluciones, pero, el cartel de dirigentes que mal dirigen el fútbol chileno, tiene la principal responsabilidad, basta de socializar las pérdidas y problemas y solo internalizar las ganancias #ClasicoUniversitario”.