La denuncia del programa de América TV «Cuarto poder» en el que se revela que supuestos militares y carabineros chilenos -que no se ven de manera nítida o clara- ayudado a reingresar a Perú a inmigrantes que sale de Chile, está siendo usado como «atizador» por el gobernador de Tacna, para generar una inesperada crisis diplomática entre ambos países.
Luis Torres Robledo, la autoridad política tacneña, envió un oficio urgente a la presidenta peruana en la que le pide: «Expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tan lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países».
En la nota Torres agrega que: «Este lamentable accionar evidencia lo que ocurre en el paso fronterizo a diario, en donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos, que buscan la unidad y el progreso conjunto. En ese sentido señora Presidenta, sugiero a usted tenga a bien expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tal lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países, atentando directamente contra la seguridad nacional, y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia».
Pero esta misma autoridad peruana en una entrevista en Radio Exitosa, emisora peruana, planteó que los inmigrantes que lleguen de Chile sean instalados en cuarteles militares peruanos que están vacíos: «¿Por qué no los llevamos al cuartel, aquí en Tacna? Por qué a toda estar gente que está en el parque porque no lo llevamos a un cuartel aquí en Tacna, una serie de cuarteles que no están llenos, aún están vacíos, tiene servicio de agua, desagüe tendrán rancho. Tenemos ofrecimiento de las empresas privadas para poner buses y llevarlos a Arequipa, Lima o Desaguadero”, aseguró Luis Torres.
Pero Torres en otra entrevista en Panamericana TV dijo: “Con todos los videos que han sido grabados desde la frontera, eso viene pasando hace tiempo, los carabineros chilenos están dejando pasar la frontera a los migrantes. Al parecer lo traen hasta la frontera y les indica por donde pasar. Si bien la frontera se ha reforzado con más policías el control no es suficiente para los 16 km de frontera, se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas”, señaló.
Con relación a la posibilidad de establecer un corredor humanitario para llevarlos de vuelta a su país de origen a los extranjeros, la autoridad regional dijo que es complicado que Perú establezca uno a través de vía terrestre. “Chile tiene la posibilidad de hacerlo a través del puerto de Arica o Antofagasta y llevarlos de vuelta a su país en un barco. Porque tenemos que estar involucrados nosotros”, agregó.