– Cuando tienes en desarrollo varios proyectos, y de tamaño grande, tu principal desafío es tener control real de lo que está pasando y es aquí donde la tecnología juega un rol fundamental.
El sector de la construcción está viviendo un escenario de contracción en nuestro país; según un estudio de la CchC (Cámara Chilena de la Construcción) se proyecta una caída de 6,3% en materia de inversión. Esto se debe a factores internacionales, intensificados por la crisis política a nivel nacional. Estos últimos con su inicio en octubre de 2019 con el estallido social y la llegada de la pandemia, lo que hace de nuestro país un lugar menos seguro para invertir.
Un claro ejemplo de aquello es que desde fines del 2019 hasta diciembre del 2022, más de una docena de empresas del sector construcción e inmobiliario han iniciado procesos ante la justicia para solicitar sus quiebras.
Pues sin inversión la economía produce menos bienes y servicios, la inflación aumenta, el poder adquisitivo de las personas disminuye, la demanda se contrae y la capacidad de adquirir una vivienda también, que es el complejo escenario que enfrentamos hoy en día.
Las constructoras se han visto golpeadas por alzas de materiales, el corte en las cadenas de abastecimiento originados por las cuarentenas (cuyos efectos aún sentimos) y falta de mano de obra debido a los retiros impulsados por el gobierno. Por lo mismo resulta crucial para una gran empresa que tiene en desarrollo varios proyectos poseer el control real de lo que está pasando y así evitar mayores pérdidas monetarias.
Acá es donde la tecnología juega un papel clave, las constructoras están cada vez más convencidas – y en parte por las presiones del momento que pasan ahora – que si se quedan solo con planillas Excel todo se pone cuesta arriba.
En Ibuilder están conscientes de todo esto y por lo mismo ofrecen un software que ayuda a las grandes constructoras a resolver estos problemas de una forma fácil, eficiente y que tiene como principal cualidad, abaratar costos.
“Tenemos clientes que controlan todos sus proyectos con nuestra tecnología, con Ibuilder pueden saber qué pasa en terreno, tienen visión y real control sobre su negocio”, puntualiza Rolando Cáceres, CEO &Founder Ibuilder.
Destacando al respecto, “nuestra compañía se ha enfocado en proyectos de edificación (edificios y conjuntos de casas) porque ahí es donde somos expertos y donde además de entregar tecnología, podemos asesorar y acompañar, siempre decimos a nuestros clientes, la estrategia es clave para tener éxito, les damos una estrategia les permite no perderse en el bosque y poner atención a lo que es crítico en cada momento, esto de mano de la tecnología que implementamos”.
Los escenarios cambian, hay tiempo donde construir era menos riesgoso que ahora, los materiales tenían costos relativamente estables y la mano de obra estaba disponible para trabajar. Ahora los tiempos son más difíciles y por lo mismo las capacidades deben adaptarse.
Se debe ser más ágil, más eficiente y sobre todo, no tener pérdidas en ítems donde todas las variables dependen exclusivamente de uno y donde lo que hay que hacer es gestionar correctamente. “Ibuilder da a nuestros clientes tecnología que les permite tener visión de lo que pasa en sus obras y control real sobre su negocio, damos acompañamiento desde la etapa de planificación y durante la ejecución de las obras con profesionales especializados”, destaca Rolando Cáceres.
Rematando al respecto, “para nosotros es clave el acompañamiento en la definición de una estrategia que suma la experiencia acumulada por nuestra compañía y la tecnología que hace su implementación simple, de esta forma nuestros clientes pueden percibir en corto plazo (días o semanas dependiendo de la solución) las ventajas de gestionar sus obras con Ibuilder”.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://ibuilder.com/