El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que el debate que se dio en torno a la Ley Naín-Retamal sobre el tema de los derechos humanos no debe ser punto de cuestionamientos o críticas, ya que estos deben ser respetados de manera irrestricta al ser un punto fundamental dentro de un consenso tanto nacional como internacional.
En conversación con radio Pauta, Codina dijo que “el tema de los DDHH, desde mi punto de vista, es un desde, la institucionalidad en su conjunto, tanto las policías como el Gobierno y todos los ciudadanos deben respetar de manera irrestricta los DDHH”.
Sin embargo, la autoridad comunal señaló que la discusión sobre la normativa, aprobada anoche por el Senado, es “si vamos a dotar a las policías de la certera jurídica como para poder repeler ataques que ponen en riesgo su vida y la vida de posibles víctimas, y poder hacerlo con seguridad de que no van a ser finalmente consignados como los grandes victimarios, responsables en caso de que tengan que enfrentarse con delincuentes”.
“Aquí lo más importante y hay un consenso nacional e internacional de que el respeto a los derechos humanos es algo que es fundamental”, aseguró.
En cuanto a las 92 medidas presentadas ayer por el Gobierno, en el marco del plan transversal de seguridad, que entrega mayores competencias a los gobiernos regionales y municipalidades, Codina precisó que es “insuficiente”, pero que lo valora porque va por el camino correcto.
“Lo presentado ayer por el Gobierno aún es insuficiente, pero lo valoro. Va por el camino correcto. Lo de ayer fue un anuncio. Necesitamos que todas esas ideas se concreten con medidas rápidas«, sostuvo la autoridad comunal.
En ese sentido, Codina explicó que lo que se necesita son actos, acción y no continuar con los largos trámites entre actores políticos, ya que a su juicio “la seguridad ciudadana en las calles es lo más importante”.
El alcalde señaló que “las chilenas y los chilenos están cansados de las discusiones políticas y berrinches. Chile necesita terminar con este sistema garantista”.
Sobre la propuesta planteada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de crear una policía especializada en el combate contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, Codina apuntó a que “hoy no se puede descartar ninguna propuesta que tenga que ver con la modernización de las policías y si lo que se plantea va en ese sentido, creo que razonablemente hay que darle el beneficio de la duda y poder estudiarlo”.