SAMARCANDA, Uzbekistán, (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, presidió hoy jueves en Samarcanda, Uzbekistán, la segunda reunión informal de cancilleres de China, Rusia, Pakistán e Irán sobre la cuestión afgana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán Hossein Amir-Abdollahian, y la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, asistieron a a reunión.
Durante el encuentro, Qin señaló que desde la primera reunión informal de cancilleres de los cuatro países sobre la cuestión afgana en septiembre de 2021, China, Rusia, Pakistán e Irán, como fuerza central de la coordinación regional para la cuestión de Afganistán, han trabajado juntos con el fin de garantizar de manera efectiva una transición sin tropiezos en la situación de Afganistán. Por otra parte, a pesar de que la guerra en Afganistán ya terminó, el problema afgano está lejos de haber sido resuelto. En este momento, Afganistán se encuentra en una etapa crítica de transición del caos a la gobernanza y aún enfrenta muchos retos.
Qin señaló que China emitió recientemente el Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global y la Posición de China sobre la Cuestión Afgana, los cuales defienden el espíritu de solidaridad para adaptarse a los profundos ajustes de los patrones internacionales, piden un enfoque de beneficio mutuo para abordar los complejos desafíos de seguridad, y reiteran la solución política para Afganistán y otros problemas internacionales y regionales candentes.
La mentalidad de la Guerra Fría y los enfrentamientos de grupo deben ser abandonados en favor de la solución política para la cuestión afgana en la nueva situación, enfatizó Qin, quien agregó que todos los países interesados deben apegarse al principio de la seguridad inseparable, abordar tanto los síntomas como las causas de raíz, y guiar al movimiento talibán afgano para que ejerza la gobernanza de manera moderada y constante a través del respeto mutuo, las consultas equitativas y el diálogo amistoso.
China, Rusia, Pakistán e Irán deben trabajar juntos para fortalecer a la comunidad internacional para prestar más atención a las cuestiones de seguridad en Afganistán relacionadas con el terrorismo, lograr consensos y realizar esfuerzos conjuntos para combatir las «tres fuerzas malignas», y ayudar efectivamente a Afganistán a abordar las amenazas terroristas y a establecer una clara distinción entre todas las fuerzas terroristas.
Los cuatro países alentarán y apoyarán a Afganistán en la búsqueda de un camino de modernización adecuado a sus condiciones nacionales y ayudarán a Afganistán a fortalecer la capacidad para desarrollarse a sí mismo e integrarse a la economía regional.
China está lista para ampliar el Corredor Económico China-Pakistán y el Corredor Económico China- Asia Central-Asia Occidental hasta Afganistán en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el fin de transformar a Afganistán para que pase de ser un país sin salida al mar a ser una nación vinculada por tierra, dijo Qin.
Durante la reunión, los participantes expresaron su profunda preocupación por la situación actual en Afganistán y exhortaron a Estados Unidos y a los países occidentales a asumir sus debidas responsabilidades, expresaron su oposición a generar caos en Afganistán, a eludir responsabilidades y a instrumentalizar la ayuda humanitaria, e hicieron un llamado al movimiento talibán afgano para que forme un Gobierno tolerante e inclusivo y para que salvaguarde los derechos e intereses de las mujeres.
Todos los participantes en la reunión expresaron su disposición a fortalecer la comunicación y la coordinación, a aprovechar el papel único de los cuatro países y el mecanismo cuatripartito, y a guiar a la comunidad internacional para ayudar conjuntamente a Afganistán a lograr pronto la paz y el desarrollo.