Por: Vasif Huseynov, Jefe de Departamento del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.
El 10 de abril, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, realizó una visita oficial de un día a Kazajstán (President.az, 10 de abril). Esta visita tuvo lugar unos seis meses después de la primera visita oficial del presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, como jefe de Estado a Azerbaiyán en agosto de 2022 (The Astana Times, 24 de agosto de 2022). Los proyectos relacionados con la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR), o Corredor Medio, y el tránsito de energía desde Kazajstán a Europa a través de Azerbaiyán encabezaron la agenda, aunque también se firmaron una serie de documentos en otras áreas, incluso en las áreas de las telecomunicaciones y ciencia (President.az, 10 de abril; dailysabah.com, 10 de abril).
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Azerbaiyán, Tokayev enfatizó la importancia de aprovechar al máximo el potencial del Corredor Medio. Según el presidente Kazajo, para ello, Astana subraya la necesidad de la mejora de los servicios logísticos, la creación de operadores de transporte unificados, la modernización de las condiciones técnicas y tarifarias, la eliminación de las barreras administrativas y el surgimiento de un ciclo logístico cerrado ( President.az, 10 de abril). Los dos países están motivados por la creciente demanda de un mayor desarrollo de este pasaje, que surgió en los últimos meses cuando las empresas europeas se alejaron de las rutas de tránsito dominadas por Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.
Según ADY Express, una subsidiaria de Azerbaijan Railways, la carga de contenedores transportada a través del TITR aumentó un 45 por ciento en los primeros diez meses de 2022, en comparación con el mismo período de 2021 (adycontainer.com, 18 de noviembre de 2022). El aumento del transporte de carga entre Azerbaiyán y Kazajstán fue aún mayor. ADY Express informa que el peso total de la carga ferroviaria transportada entre Azerbaiyán y Kazajstán se multiplicó por ocho, alcanzando las 950 000 toneladas entre enero y octubre de 2022. En particular, el 96 % de esta carga se clasificó como tráfico en tránsito (Trend, 30 de noviembre de 2022). Además, el transporte de carga entre Azerbaiyán y Georgia aumentó drásticamente (75 por ciento) en el último año (Trend, 24 de octubre de 2022).
Sin embargo, a pesar de estas cifras, el Corredor Medio todavía está por detrás de la capacidad de las rutas controladas por Rusia hacia el norte, aunque la primera es 2.000 kilómetros más corta. Si bien se estima que el Corredor Medio transportó hasta 80 000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en 2022, las rutas del norte transportaron 1,5 millones de TEU en 2021, lo que representó aproximadamente el 4 por ciento de toda la carga transportada entre China y Europa (el resto se transportaba por rutas marítimas) (ebrd.com, 7 de noviembre de 2022).
Azerbaiyán y Kazajstán, en coordinación con otros países participantes, incluidos los otros estados de Asia Central y Türkiye, han tomado una amplia gama de medidas para optimizar el Corredor Medio (ver EDM, 4 de agosto de 2022). Estas medidas apuntan no solo a atraer un segmento más grande de envíos que transitan entre Asia y Europa, sino también, quizás más importante, a mejorar la conectividad entre los países a lo largo de esta ruta, que es de gran importancia geopolítica para contrarrestar la influencia china y rusa en la región. Los esfuerzos en esta dirección incluyen proyectos para mejorar los puertos a lo largo del Mar Caspio y para mejorar las carreteras y vías férreas que se utilizarían a lo largo de esta ruta. El proceso se coordinó dentro de la «Hoja de ruta para 2022-2027 para el desarrollo y operación del Corredor Medio», que se adoptó en la segunda reunión trilateral de ministros de Relaciones Exteriores y Transporte de Azerbaiyán, Kazajstán y Türkiye en Aktau, Kazajstán, el 25 de noviembre, 2022 (Mincom.gov.az, 25 de noviembre de 2022).
Con este fin, Azerbaiyán también ha iniciado el trabajo técnico para ampliar la capacidad del ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars (BTK). Según Aliyev, se invertirán $ 120 millones para este propósito y se prevé que el trabajo se complete en algún momento del próximo año (Trend, 14 de marzo). Esta expansión aumentará la capacidad de la línea BTK de 1 millón de toneladas por año a 5 millones, lo cual es un desarrollo significativo y ambicioso si se tiene en cuenta que hasta ahora solo se han transportado alrededor de 1,5 millones de toneladas de carga en total a través de BTK desde su lanzamiento en 2017. (caspiannews.com, 16 de enero).
Mientras tanto, Azerbaiyán también planea aumentar la capacidad del Puerto de Comercio Marítimo Internacional de Bakú, el puerto marítimo más grande del Mar Caspio, de 15 a 25 millones de toneladas. De manera similar, Kazajstán se ha embarcado en una campaña para mejorar sus puertos del Caspio. En julio de 2022, Tokayev ordenó al gobierno que convirtiera los puertos marítimos de Kazajstán en un centro importante en la región del Mar Caspio (Interfax, 7 de julio de 2022). El presidente de Kazajstán declaró: “Kazajstán nunca ha sido una potencia marítima y nunca ha aprovechado al máximo la oportunidad del transporte marítimo… Tendremos que fortalecer la flota y establecer un centro de contenedores en el puerto de Aktau”. Además, como resultado de los esfuerzos de optimización, Astana ha podido reducir el tiempo de tránsito de mercancías a través del territorio de Kazajstán a través del Corredor Medio de 12 días a seis (Azernews, 3 de marzo).
En el transcurso de la visita del presidente de Azerbaiyán a Kazajstán el 10 de abril, Aliyev y Tokayev llegaron a acuerdos adicionales con respecto al envío de petróleo de Kazajstán a través de oleoductos de Azerbaiyán, lo que agrega una nueva dimensión al Corredor Medio. La necesidad de esto apareció debido a las complicaciones que enfrentó Kazajstán con el tránsito de su petróleo a través del Consorcio del Oleoducto Caspio trans-Rusia, que transporta dos tercios del petróleo de Kazajstán a los mercados globales, en 2022 (Kazinform, 10 de noviembre de 2022). En marzo de 2023, la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR) anunció el inicio del transporte de petróleo de Kazajstán a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan.
El primer y segundo envío a través de esta ruta llegaron el 23 y el 27 de marzo, respectivamente, y se transportaron en virtud de un acuerdo marco entre SOCAR y la empresa nacional de energía de Kazajstán, KazMunayGas (caspianpolicy.org, 23 de marzo). Este acuerdo prevé el tránsito anual de 1,5 millones de toneladas de petróleo, con 12 a 14 viajes en tanqueros programados entre Bakú y Aktau hasta finales de 2023. Aliyev y Tokayev también acordaron aumentar la cantidad de petróleo transportado a Europa a través de los territorios de Azerbaiyán (President. az, 10 de abril). Aunque no es probable que el transporte a través de Azerbaiyán de petróleo de Kazajstán alcance la cantidad transitada a través del CPC en un futuro previsible, Tokayev tiene la esperanza de que eventualmente aumente a 20 millones de toneladas por año (Vlast.kz, 7 de noviembre de 2022).
Por lo tanto, el Corredor Medio, que conecta las dos orillas del Mar Caspio, tiene un papel especial en la relación bilateral entre Kazajistán y Azerbaiyán. La importancia que ambos estados le dan al desarrollo de esta ruta, la mejora de los servicios logísticos, la mejora de la infraestructura y otros factores relacionados indican que la tendencia positiva en el aumento del transporte a lo largo de esta ruta durante el año pasado tiene el potencial de persistir, e incluso aumentar, en el futuro. Y esto subraya aún más las arenas geopolíticas cambiantes en la región a medida que los estados del sur del Cáucaso y Asia central buscan ser más independientes en sus necesidades comerciales y de tránsito.
Texto traducido desde: jamestown.org
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