Primero fue la Pandemia que elevó los precios de los huevos, luego la guerra en Ucrania y ahora a ¿quién culparán?, quizás a la «gripe aviar» o a una «colusión de gallinas». Si en julio de 2022 el valor de la bandeja de 30 huevos de primera alcanzaba los $4.400 en la Vega Central de Santiago que no es el lugar más barato como creen ilusamente algunos, este domingo de 2 de abril en la feria libre de Av. Portales, en Santiago Centro en los puestos la bandeja estaba como oferta en $8.000.-, mientras que en una feria del Paradero 19 de La Florida, la bandeja estaba en $6.700.- mientras que en un local en el centro de Casablanca, Región de Valparaíso como gran oferta la bandeja estaba en $6.900.-, es decir en menos de un año los 30 huevos blancos han subido $ 2.600.- y 3.600.-, siendo Chile un gran consumidor de este producto llegando a los 13 millones de unidades anualmente, pero con este escenario el huevo será un nuevo lujo, tema que por cierto parece no importarle a los congresistas que están más preocupados de mantener sus poltronas y beneficios versallescos aunque la población ni siquiera podrá comprar un huevo.
Según cifras oficiales el precio de esta proteína se ha disparado en más de un 30 por ciento en los últimos 12 meses, pero pareciera que es mucho más, pero la realidad es que supera con creces el 50%. La razón del alza es a su vez el incremento de los precios de la soja y el maíz provocado por la guerra en Ucrania.
Mientras que la producción casera de huevos, esas que se ven en las carreteras o camios rurales, en las cercanía de Santiago, los 30 huevos están entre los $7.500 a $9.000.-