Luego del debate y los anuncios de recurrir al TC por parte del PC y el FA para evitar la aplicación de la Ley Naín-Retamal, el Presidente Gabriel Boric promulgó esta mañana la normativa que le entrega más herramientas a las policías para combatir la delincuencia.
De esta forma, el mandatario junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro de Justicia, Luis Cordero, el Ejecutivo le dio el vamos a una serie de leyes para seguir enfrentando la delincuencia y el crimen organizado.
Es así como el Ejecutivo promulgó la Ley 21.560 para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería de Chile, conocida como Naín-Retamal; la Ley 21.555 que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión.
Asimismo, también fueron promulgadas la Ley 21.557 que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro y la Ley 21.556 que aumenta la pena del delito de porte de porte de armas en lugares altamente concurridos.
Estas normativas se suman al conjunto de acciones y paquetes de proyectos que han sido despachados por el Congreso Nacional.
A través de un tuit de la Presidencia se indica que “Como @GobiernodeChile y Estado en su conjunto, seguiremos actuando de manera coordinada y en unidad para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado”.