Al finalizar la campaña Antártica 2022-23 para la Armada y, que para el mundo del turismo, se traduce en “Temporada de Cruceros” y el balance que hace el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, el capitán de fragata Cristián Gonzalez es relevante a la hora de entender porque la Armada está preocupada por el cuidado del medio ambiente dada la alta llegada de turistas: “Durante esta temporada tuvimos recaladas de buque pasajes (cruceros) que desde noviembre a febrero sumaron 150 en total, además apoyamos 7 evacuaciones médicas realizadas a pasajeros de estos buques”.
De hecho, al cierre de esta nota, y esperando mejores condiciones de tiempo se encontraba el crucero “Albatros Expeditions” con bandera de Nassau, que a bordo traía maratonistas extremos solo para correr media maratón y una maratón completa por el área de Fildes, pero el fuerte viento (30 a 40 nudos) les hizo imposible hacer todo el circuito, regresaron al puerto argentino de Usuhaia desde donde zarparon, esté fue uno de los último cruceros de la temporada veraniega antártica.
Ahora –explica González- se comienza a preparar la campaña para pasar el invierno “como dotación de la Gobernación Marítima y capitanía de este año, siendo nuestra principal tarea la salvaguarda de la vida humana en el mar, así mismo mantener el apoyo a las Bases Soberanía en el territorio Chileno Antártico y también a preservar el medio ambiente en esta región”.
¿Qué pasa si, durante el invierno, tienen una emergencia médica o de otra naturaleza?
De suceder algo así, operamos con nuestro sistema MRCC (Centro de Búsqueda y Rescate) y se coordinan todas estas operaciones a través de Punta Arenas y Valparaíso, identificando a los buques que se pueden encontrar en cercanía y se procede a la evacuación o salvamento si se tratara de un buque con algún tipo de siniestro”.
¿Qué pasa con las condiciones del cruce del Drake que son determinantes para que los buques puedan llegar hasta las bases?
Primero aclarar que durante el invierno los buques pasaje no operan y de hecho esta semana (finales de marzo) son las últimas recaladas de estos cruceros. En caso de alguna emergencia y en invierno los buques que pueden operar son los pesqueros y ante eso se hacen las coordinaciones a través de otros buques, teniendo un rol coordinador la Gobernación Marítima de Punta Arenas y con Valparaíso.