La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no quiso referirse de pleno a un eventual cambio de gabinete, solicitado por diversos sectores del oficialismo e incluso en la oposición, pero dio una visión de lo que se espera para este año, afirmando que el clima al interior del Ejecutivo es de “actualizar nuestra promesa, de renovar nuestros compromisos”.
“Lo cierto es que el Presidente los determina en tiempo y forma; pero efectivamente, al menos lo que puedo decir, es que el clima dentro del Gobierno es de poder actualizar nuestra promesa, de renovar nuestros compromisos”, señaló la secretaria de Estado en conversación con Chilevisión.
Vallejo señaló que “tenemos buenas razones para ver el futuro, particularmente el 2023 con más optimismo, más esperanza, no sólo en lo económico, sino que también en seguridad”.
Y reiteró lo expuesto por el Presidente Gabriel Boric en torno a que “los cambios no lo determinan ni los editorialistas, ni los partidos; los cambios de gabinete no tienen que ver con qué partido o coalición sale premiada o castigada, el Presidente no piensa nunca en esa dirección. Cada vez que hace cambios en sus equipos, lo hace no pensando en quienes salen castigados de tal o cual sector, sino que pensando en cómo responderle mejor a Chile y las urgencias que nos pone en frente«.
Respecto a las peticiones hechas desde el Socialismo Democrático para que haya mayor participación en el Gobierno ante un cambio de gabinete, la portavoz de palacio dijo que “los cambios de gabinete, cuando se producen, tiene que ver muchas veces con ministerios y subsecretarías y eso, nuevamente, lo determina el Presidente”.
“Pero eso no tiene que ver con quién queda mejor posicionado en desmedro de otros. Cuando se hace cambios de gabinete y lo que piensa el Presidente tiene que ver con cómo responderle mejor al país (…) y en eso, militantes o no militantes de las coaliciones, van a estar considerados en la medida que respondan a esa necesidad”, remató.