El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró este martes que no existe afectación de los huevos y carnes de pollo y pavo luego que se confirmara la presencia de influenza aviar en aves de corral en una planta en la región de OHiggins.
El lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel de Agrosuper ubicado en la Región de O’Higgins. Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas (unas 40 mil) y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.
Ante esta información, el secretario de Estado dijo en entrevista con Mega que “hay cero afectación de los huevos y de la carne, tanto de pollos como de pavo (…) se puede consumir huevo, pollo y pavo sin ninguna dificultad. Nosotros somos parte de la OMSA y son súper estrictos con los protocolos, y no hay ninguna alerta. Esto no contagia la carne de pollo, ni de pavo, ni los huevos”.
Valenzuela señaló que “es la cuarta oleada de gripe aviar desde 2022 en Chile, y la industria tiene protocolos muy estrictos y hemos surfeado la ola, siguiendo una buena metáfora, de manera bastante bien hasta ahora”.
En cuanto al contagio en la planta de Agrosuper, Valenzuela precisó que “las aves migratorias van también a lo que se llama el traspatio, y por eso empezó a ocurrir en Ñuble, Bibío y Araucanía, un número mayor de casos en aves silvestres y en algunos gallineros de agricultura familiar campesina. Entonces, puede ocurrir”.