El Socialismo Democrático logró el “premio gordo” del segundo tiempo del Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, ya que en este nuevo cambio de gabinete el PPD y el PS se transformaron el los partidos con mayor cantidad de ministros y subsecretarios, lo que se puede traducir en el arribo, una vez más, de la ex Concertación en el “PODER”.
En la estructura de los Ministros, ingresan tres sin militancia alguna, lo que se denominan “INDEPENDIENTES” como es el caso de Jaime de Aguirre en Culturas, las Artes y el Patrimonio; Jaime Pizarro en Deporte y Aisén Etcheverry en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En cuanto al Socialismo Democrático, las carteras de Obras Públicas llega una PS como Jessica López y en la Cancillería un independiente cercano al PPD como es Alberto Van Klaveren.
Por tanto, el gabinete del Presidente Boric queda conformada por dos PPD (Interior y RREE), PS con 4 en Defensa, Segpres, MOP y Minvu; PC con dos en Vocería y Trabajo; Convergencia Social con tres en Economía, Energía y Mujer; RD con dos en Desarrollo Social y Educación; FRVS en Agricultura; Partido Radical en Minería; Comunes en Bienes Nacionales e independientes en Hacienda, Ciencia, Culturas, Deportes, Justicia, Salud, Transportes y Medio Ambiente.
En cuanto a las subsecretarías, el PS se queda con cuatro, el PPD con dos, RD dos, Comunes uno y el Partido Liberal dos.