Junto con arrasar más de 450 mil hectáreas y dejar a más de siete mil damnificados, la emergencia generó un severo impacto entre los pequeños empresarios de las zonas afectadas.
El Estado anunció diversas medidas para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por los incendios forestales en el sur de Chile. Subsidios y exenciones tributarias son algunas de ellas. En Ñuble, Biobío y La Araucanía destaca la condonación de multas e intereses asociados al pago de impuestos. Además, el Gobierno anunció la ampliación del período para declarar el Formulario 29 asociado al pago de IVA mensual.
Igualmente, se anunció una retasación de los bienes raíces afectados por los incendios en las regiones más golpeadas, lo que -según el socio fundador de Adactiva– Cristián Montero, se adopta “para efectos de calcular el avalúo fiscal y posterior cálculo de contribuciones”.
La postergación del pago de la primera y segunda cuota del impuesto territorial o contribuciones para las zonas antes mencionadas será otro alivio para las pymes que también se beneficiarán de la agilización del proceso de donaciones. “Se va a simplificar. Esto que significa, por ejemplo, que si hay empresas que quieran donar bienes o dinero directamente a instituciones como las que ya están operando en el sur, como Desafío Levantemos Chile, Colmevet, Techo o la Cruz Roja, puedan hacer donaciones guardando las colillas o facturas que sean necesarias, para posteriormente poder descontar esto como un gasto necesario para producir la renta”, explica el especialista contable y tributario.
Asimismo, un procedimiento especial informará respecto de las pérdidas materiales para las empresas, como documentos tributarios, libros contables e inventarios. “Por ejemplo, si tenía animales y se me murieron, tendré que hacer una declaración indicando que murieron en el incendio, porque eso significa pérdida. Lo mismo sucederá con los inventarios de animales, bosques o maquinaria. También para la pérdida de cualquier documento tributario producto de la emergencia”, comenta el socio fundador de Adactiva, Cristian Montero.
Además, el Estado extenderá el plazo para que los contribuyentes puedan regularizar un remate de bienes raíces en curso por obligaciones tributarias impagas. Finalmente, el Gobierno estableció exenciones en el impuesto aduanero para agilizar la internación de productos y materiales que vayan en directa ayuda de las familias afectadas por los siniestros.