En la tarde de este jueves 16 de marzo, desde el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas, el ATF*-65 “Janequeo”, una de la unidades de apoyo más modernas de la Marina -está en servicio desde 2021 en la Armada de Chile- inició, por segunda vez, viaje a la Antártica para apoyar el cierre de la Campaña 2022-2023.
Ya en febrero pasado, este buque había realizado labores de retiro de carga y desechos de las Bases, que se tradujeron en más 40 metros cúbicos almacenados en contenedores que fueron llevados al continente.
Su comandante, el capitán de Fragata, Patricio Concha, explico que esta vez, además de hacer retiro de basura y desechos de las bases, se aprovisionará de combustible a las Base O’Higgins del Ejército de Chile, la Base Arturo Prat de la Armada chilena y a la Base Alemana G.A.R.S para que puedan pasar el invierno”.
Para esta labor, el Janequeo transporta tres contenedores, uno –de color naranja- con equipos y materiales para operar ante una emergencia ambiental, otro contenedor gris- para traer los desechos y otro contenedor de color marrón que transporta materiales para la base alemana. El Mayor retiro de desechos se realizará en la base Escudero del INACH y a bordo el buque tiene varias exigencias para el cuidado del medioambiente.
Además, recalcó el comandante Concha, “vamos a retirar desechos humanos orgánicos y no orgánicos para contribuir y proteger el medioambiente en el Territorio Antártico y como parte de los compromisos de Chile estipulados en el Protocolo de Madrid que justamente establece la protección del medio ambiente y ecosistema del Continente Antártico”.
*ATF (Por su sigla en inglés Flota Auxiliar de Remolcadores).