El Gobierno se encuentra preparado para enfrentar las manifestaciones que están convocadas para mañana lunes, fecha en que inician oficialmente las clases, con la coordinación entre el Ministerio del Interior junto a los ministerios de Educación, Obras Públicas, Transportes, Metro de Santiago y las policías de Carabineros y la PDI.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este domingo que “sabemos que hay convocatorias a manifestaciones, hay hechos muy importantes que van a ocurrir durante el transcurso de la semana y que van a implicar que muchas personas van a salir a la vía pública, el 8 de marzo, hay una convocatoria estudiantil el día jueves 9 de marzo, hay algunas convocatorias para mañana lunes y esperamos que esas convocatorias, legítimas a manifestarse, se hagan en el marco del orden y seguridad pública”.
La autoridad también advirtió que todas las personas que cometan delitos, las “policías van a actuar para tomar detenida a esa persona y llevarla al Ministerio Público”.
“Creemos que el espíritu del país es tener un retorno a marzo en tranquilidad, en seguridad y, por lo tanto, esperamos que las manifestaciones cumplan ese criterio”, señaló.
Monsalve explicó que Carabineros se desplegará ante la eventualidad de que pudieran producirse alteraciones al orden público.
En cuanto a lo que denomina como “Súper Lunes”, el subsecretario precisó que a petición del Presidente Gabriel Boric se están tomando las medidas para anticiparse a lo que será “un mes de marzo muy complejo, porque aumenta el flujo peatonal y el vehicular, por lo que tenemos la tarea de garantizar que a partir de mañana lunes podamos garantizar seguridad y tranquilidad para el retorno a clases”.
Monsalve aclaró que durante la jornada del lunes, Carabineros desplegará 8.000 efectivos en todo el país “para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los chilenos y las chilenas, 3.000 de ellos se van a desplegar en la Región Metropolitana, 5.000 se van a desplegar en el resto de las regiones del país”.
“Además, Carabineros desplegará una capacidad operativa de 1.663 vehículos entre radiopatrullas, furgones Z y personal que se va a desplazar en motos”, mencionó.
Respecto al transporte público, Monsalve apuntó a que se garantizará un aumento de los buses y “en el caso de la Región Metropolitana, ese incremento de la flota va alcanzar un 35%, pero también habrá un aumento notable de la flota en la región de Valparaíso, cerca del 20% o 25% y también en la región del Biobío”.
Respecto al Metro, se aumentará la frecuencia del flujo de los carros, explicando que “en la Línea 1 será de 1.43 entre un tren y otro y en el resto de las líneas habrá un aumento del flujo que disminuirá en un 25% el intervalo entre uno y otro”.
“También habrá aumento del flujo de Metroval y en el caso de la región del Biobío donde tenemos un problema con el puente ferroviario, habrá también un aumento de la frecuencia de Biotrén y habrá un aumento de un 50% de los buses de traslado que hacen el vínculo entre San Pedro de la Paz y Concepción, que hoy día son 21, van a aumentar a 32”, explicó.