El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declarará el próximo lunes en calidad de imputado en una causa que se investiga por una presunta omisión en apremios ilegítimos en e marco del estallido social de 2019.
La fiscal Ximena Chong será la encargada de interrogar al timonel de la policía uniformada a las 12:00 horas en el despacho del general Yáñez.
La declaración del general director de Carabineros se enmarca en la causa sobre presuntos crímenes de lesa humanidad durante el estallido social y que se originó en 2019 con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Yáñez se encuentra imputado por presunta omisión de apremios ilegítimos y se ha excusado en cinco oportunidades para declarar ante la fiscal Chong.
El general debe pronunciarse respecto a dos querellas que fueron presentadas en 2021 por abogados particulares y que apuntan a establecer responsabilidades superior o de mando por apremios ilegítimos durante su gestión como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad.