Cuando comenzamos a conducir debemos estudiar cada detalle para una experiencia segura, desde cuál es la forma correcta de ponernos frente a un volante, qué hacer para encender el auto y cómo sortear las dificultades del camino.
En nuestro país cada día pierden la vida entre 4 y 5 conductores producto de accidentes de tránsito, siendo esta una de las principales causas de muerte, producto de la pérdida del control del vehículo.
En términos generales, se puede decir que el manejo defensivo es una estrategia de conducción que tiene el objetivo de reducir los accidentes de tránsito. Esta consiste en conducir estando atento a los errores de los otros conductores que interactúan en calles y autopistas, con el propósito de anticiparse a los eventos y tomar decisiones que eviten los incidentes.
Sin duda los conductores pasan cada vez más tiempo en el tránsito pesado, varados en las calles entre estrés y aburrimiento, factores que por sí solos o en su conjunto pueden provocar accidentes. De ahí la importancia de ser prudentes al volante y tomar siempre algunos resguardos para un manejo defensivo.
Pese al complejo escenario económico, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó en diciembre de 2022 que las ventas totales del año alcanzaron las 426.772 unidades nuevas, la mayor cifra registrada en un año. La evidencia es clara, cada día hay más autos y conductores en nuestro país.
Si bien la tecnología evoluciona exponencialmente y desarrolla cada vez más sistemas de seguridad, el comportamiento y acción de los conductores, lo que se conoce como “el factor humano”, es irreemplazable en un automóvil de forma segura.
Por eso, desde Blackay Chile, expertos en sistemas de asistencia a la conducción, entregan consejos a la hora de manejar un vehículo, tanto para personas con experiencia, como para quienes estrenan su nuevo automóvil:
1. Ten conocimiento.
Trata de poner atención a las acciones de los otros conductores, sobre todo a sus errores y nunca asumas que los demás conducen como tú ya que no es así. La mayor cantidad de accidentes se producen por imprevistos o imprudencias de terceros. No confíes demasiado en tus habilidades y mantente alerta.
2. Sé Precavido
Para los conductores existen muchos tipos de distracciones en el camino y nunca sabes cuál puede provocar un frenado inesperado o un cambio de carril brusco, por eso siempre debes mantener una distancia de al menos tres autos hacia adelante, de modo que te permita ver la patente de auto del frente, pero también te posibilite frenar de forma eficaz y evitar que el auto “patine”.
3. Sé Predecible
Aunque esta regla puede parecer muy simple, recuerda que manejar de forma predecible ayudará a los otros conductores a saber cuál es tu siguiente movimiento y esto siempre te mantendrá a salvo. Te recomendamos usar tus luces direccionales e intermitentes, así como hacer cambio de luces cuando sea necesario.
4. Toma de decisiones
Aunque esta regla puede parecer muy simple, recuerda que manejar de forma predecible ayudará a los otros conductores a saber cuál es tu siguiente movimiento y esto siempre te mantendrá a salvo. Te recomendamos usar tus luces direccionales e intermitentes, así como hacer cambio de luces cuando sea necesario, sobre todo en rutas de conducción largas o autopistas. En caso que cuentes con tecnología de freno de emergencia en tu automóvil, mejor aún y menos serán los riesgos de colisión.
5. Cuidado con tu punto ciego
Recuerda que todos los vehículos lo tienen, por lo que te recomendamos evitar ponerte en el punto ciego de camiones y autobuses, así como tener cuidado con los vehículos más pequeños como motos o bicicletas ya que pueden estar en el tuyo. Hoy algunas versiones de automóviles ofrecen en su gama de seguridad algunas tecnologías que permiten detectar cuando un vehículo se ubica en este punto tan difícil de identificar, lo que ayuda al ojo humano.
6. Chequea tu vehículo
Procura mantener tu auto en buenas condiciones. El no hacerlo te hace más propenso a cometer errores y sufrir algún percance. Lo principal es hacer una revisión periódica de los niveles de aceite y líquidos, de la presión de las llantas, las luces, el sistema eléctrico y de los limpiaparabrisas. Esto es recomendable si planeas tener un desempeño de manejo en ciudad, así como si debes trasladarte habitualmente a otras zonas o ciudades del país.
7. Presta atención a caminos complejos y túneles.
Un asfalto en mal estado, caminos de tierra o entradas y salidas de túneles exigen una mayor atención por parte del conductor, ya sea por cambios que debas realizar en tu experiencia de manejo, como velocidades, o bien por frenos permanentes y visualización del resto de los autos en túneles. Una gran cantidad de choques por alcance se produce al encontrarnos dentro de estas vías, ya sea por falta de atención, acciones imprevistas de los conductores, fatiga o corta distancia entre vehículos.
8. Sistemas ADAS y DSM
Si estás adquiriendo tu primer vehículo, te recomendamos poner la mayor parte de tu atención en las prestaciones de seguridad, por sobre otras como motor o diseño. Tal como en carretera debemos ser defensivos, también lo debemos ser a la hora de una compra, con el fin de detectar lo que realmente nos puede mantener seguros al volante, independiente de las ofertas que nos puedan hacer al momento de la venta.