El pasado 31 de enero la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, envió a todas las Secretarías de Estado el oficio ORD: 37 «Relato Oficial Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973” en la que “ informó a a usted que en reunión de gabinete interministerial del día 27 de enero de 2023, en el Palacio de La Moneda, se acordó que el Relato Oficial de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, es el texto que sigue a continuación…”
“Conmemoración 50 años 11 septiembre de 1973:
La democracia es memoria y futuro
Se cumplen 50 años desde el golpe de estado, un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos, y que se irguió en un hito histórico para el mundo. La ruptura violenta de nuestra tradición democrática trajo consigo una ola de crímenes y crueldades, siguen existiendo deuda en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Esta vez, la conmemoración incorpora a una generación que creció una vez terminada la dictadura, que se hizo adulta sin la amenaza de la Guerra Fría y del holocausto nuclear, que es nativa de las tecnologías de la información, que construye sus propias identidades que habita en la globalización, que tiene como prioridad salvar a la Tierra del calentamiento global y ha profundizado las históricas luchas y reivindicaciones feministas. Necesitamos mirar el pasado con más ojos y renovadas perspectivas, para encarar con lucidez un futuro que asoma incierto.
La conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad. Puede ser la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones…”
El documento plantea que siguen habiendo riesgos y se repita la historia: “Si las fuerzas que terminaron con la democracia ese 11 de septiembre de 1973 ahora parecen lejanas, diariamente constatamos la irrupción de nuevas corrientes que la acechan. Esta es también, por tanto, un ocasión para reflexionar acerca de los riesgos y amenazas que ella sufre en la actualidad, y renovar nuestro absoluto compromiso democrático”.