Tras el visto bueno y posterior aprobación de una comisión que tendrá como objetivo indagar sobre los incendios que afectaron a las regiones de la zona central y sur durante la temporada estival, el diputado de RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, señaló que esta instancia debe tener a lo menos una sesión en las regiones más golpeadas por el fuego.
Rathgeb comentó que acá se debe estar en terreno y parte de eso es visitando comunas que en este caso fueron las principales damnificadas y también con el testimonio de los vecinos y autoridades locales.
El congresista esgrimió que los que pregonan la descentralización deben dar un ejemplo al respecto y eso es visitando las comunas, recogiendo las palabras de los lugareños, lo que podría ser vital para tener luces claras de como se originaron las distintas situaciones donde se lamenta la pérdida de vidas humanas y el esfuerzo de años de las familias.
«Cuando comenzaron los incendios visité las comunas de Malleco y Cautín afectadas por el fuego y los testimonios de los vecinos son claves para tener pistas de cómo ocurrieron los hechos, por eso la comisión debe sesionar en las regiones afectadas como parte de lo que tanto se habla de descentralizar y escuchando las declaraciones de testigos porque esos son los datos que sirven para esclarecer la intencionalidad«, indicó el diputado Rathgeb.
El legislador espera que su propuesta sea acogida por quienes integrarán la instancia, insistiendo en la necesidad de escuchar a los habitantes de las regiones que más sufrieron por los embates del fuego.