- 4 de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños, con un 50% frente a un 36%.
- El 52% de los padres opina que los profesores de enseñanza básica no están lo suficientemente bien preparados como para enseñar dicho ramo.
- 9 de cada 10 consideran las matemáticas iguales o más importantes que el inglés.
La plataforma educativa Smartick presentó los resultados del segundo Barómetro de la Educación, esta vez centrado en el valor que los padres latinoamericanos y españoles tienen acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. La encuesta reunió cerca de 10 mil respuestas y se realizó en Chile, Colombia, México, Perú y España. El 40% de los encuestados corresponde a padres y madres chilenos.
Aun cuando los resultados indican que existe una correlación positiva entre el nivel de estudios de los padres y la importancia que le otorgan a las matemáticas en la formación de sus hijos, de los encuestados un 96% coincide en que son indispensables para desenvolverse en la vida diaria. Asimismo, el 84% considera que con su dominio se consigue un mejor trabajo y el 89% cree que su aprendizaje es igual o más importante que saber inglés.
Por otra parte, 4 de cada 10 padres están favor de aumentar el número de horas de clase de matemáticas, a pesar de que el 66% considera que es una materia aburrida para los niños debido a la escasez de medios de refuerzo que ofrecen los colegios para atender a las necesidades de todos los alumnos. Esta cifra se condice directamente con la que señala que el 52% opina que algunos profesores de enseñanza básica no están lo suficientemente preparados como para enseñarlas. Además, 6 de cada 10 padres chilenos acuden a métodos extracurriculares y profesores particulares para que sus hijos las dominen.
Y respecto de la participación femenina en carreras STEM, el 78% de las madres chilenas consideran muy importante o importante promover un plan de acción para conseguir más mujeres en carreras de ingeniería, estimulando a las niñas. 16 puntos porcentuales más que los hombres, que apoyan esta idea en un 62%.