miércoles, abril 24, 2024

Pronósticos analíticos de Metadoro – El peso quedo inmóvil ante la crisis bancaria

Debe leer

Por: Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro

La moneda mexicana muestra una dinámica positiva, agregando 1.5% a 18.70 pesos por dólar estadounidense. Esto coincide con bastante precisión con la dinámica semanal de la divisa estadounidense en el mercado global, donde el dólar está cayendo frente al euro en 1.3%.

Como podemos ver, la crisis bancaria en EE. UU. y Europa devolvió la vida al peso y calmó un poco su temperamento ardiente. Desde que los problemas financieros del Silicon Valley Bank (SVB) salieron al público, la moneda mexicana ha perdido 3.3% frente al dólar estadounidense, y en el pico del pánico el 20 de marzo, el peso incluso mostró una caída de 7% a alrededor de 19.20 por unidad de billete verde.

Los inversores estaban muy asustados por una serie de quiebras de los bancos estadounidenses Silvergate, SVB y Signature Bank, así como por el hecho de que el segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, estaba a punto de quebrarse y podría convertirse en la primera ficha que lanzaría el efecto dominó para todo el sistema bancario de Europa.

Los eventos actuales recuerdan cada vez más a la situación que precedió a la crisis de 2008-2009. Por supuesto, existen algunas peculiaridades. En lugar de las agencias hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, los bancos de riesgo Silicon Valley Bank y Signature Bank quedaron bajo el control externo de organismos estatales. Y en lugar del rescate de Bear Stearns en 2008, hay que salvar Credit Suisse o First Republic Bank.

De una manera extraña, incluso los bancos centrales más grandes (el BCE y la FED) se comportan de manera bastante similar. El BCE, justo antes del colapso de los mercados en 2008, también elevó la tasa de interés, asegurando que el regulador tenía herramientas suficientes para mantener la estabilidad financiera y mantener la inflación bajo control.

Solo falta un nuevo Lehman Brothers, que demostrará ser demasiado grande para que los reguladores sin una reversión completa de su política monetaria detengan el pánico en los mercados, lo que llevará tiempo dada la alta inflación. Y a juzgar por el hecho de que los problemas de los bancos no van a ninguna parte, incluso a pesar de la ayuda del gobierno, un nuevo Lehman Brothers puede aparecer muy pronto.

En marzo, por inercia, la FED siguió aumentando la tasa de interés al darse cuenta de que no subirla podría provocar pánico por el reconocimiento de la magnitud de los problemas del sector bancario. Y un aumento más serio no de 0.25 puntos porcentuales, sino de 0.5 p.p., lo que está más en línea con la actual amenaza inflacionaria, desencadenará el pánico por un mayor agravamiento de los problemas de los bancos.

Es significativo que los mercados reaccionaron con bastante debilidad a las medidas de la FED, pero con mucha fuerza a las palabras de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien anunció que no había planes para introducir una garantía temporal para todas las cuentas bancarias. Ante esto, los índices bursátiles estadounidenses cayeron más del 1.6%, lo que obligó a Yellen a declarar al día siguiente a los congresistas que, al ser necesario, el departamento del Tesoro estaba listo para tomar medidas adicionales para proteger cuentas. Los mercados se calmaron un poco, pero no creyeron mucho en las palabras forzadas de la secretaria del Tesoro de EE.UU. Como resultado, los índices bursátiles siguen cayendo, esperando malas noticias. Y la moneda mexicanadesde un máximo de 18.37 pesos por dólar ha perdido 1.7% a 18.70. Aparentemente, vuelven a crecer los temores de que se repita el escenario de 2008 – 2009, cuando la moneda mexicana cayó frente al dólar estadounidense entre 35 y 40% en menos de un año.

Por supuesto, no queremos sacar conclusiones precipitadas, el peso ha demostrado en los últimos seis meses que puede sorprender. Pero al parecer, se ha producido el esperado cambio de rumbo en la dinámica de la moneda mexicana y el peso tendrá por delante tiempos no muy fáciles. Al menos durante 2023, donde actualmente es posible repetir los mínimos del pandémico 2020 de 24.00 – 25.00 pesos por dólar estadounidense.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día