miércoles, abril 24, 2024

Ley de Pesca: WWF comparte propuestas para la conservación de los recursos y la sustentabilidad de las pesquerías en Chile

Debe leer

La organización de conservación WWF Chile compartió su visión y expectativas respecto a una nueva Ley de Pesca, en torno a la cual el Gobierno se ha comprometido a presentar una propuesta para su discusión durante este año.

Según destacó María Jesús Gálvez, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, esta normativa será clave para los grandes desafíos que enfrenta el sector, en un contexto de crisis donde, por ejemplo, el 57% de las principales pesquerías nacionales se encuentran en estado de sobreexplotación o colapso. 

Existe una vulnerabilidad creciente en torno a la actividad pesquera, la cual afecta económica, social y culturalmente a diversas comunidades costeras a lo largo del país. Éstas constituyen un pilar fundamental en cuanto a nuestra seguridad alimentaria y nutricional, y están viendo afectados sus medios de vida debido a los impactos de la explotación desmedida, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, señaló la profesional, enfatizando la necesidad de que se mantengan y perfeccionen algunos aspectos que representaron un avance en términos de ambientales, tales como el enfoque ecosistémico y el principio precautorio. En esta línea, además, la organización espera que este nuevo cuerpo legal se haga cargo también de los desafíos en relación a la equidad social y de género.

La postura de WWF Chile frente a una nueva Ley de Pesca está siendo compartida con diversos actores del ámbito político y pesquero y abarca los siguientes aspectos: Legitimidad, credibilidad, participación y transparencia; Principio precautorio y enfoque ecosistémico; Justicia ambiental y equidad social en el sector de pesca; Enfoque de género de forma transversal e intersectorial; Manejo y administración basado en ciencia e incorporación efectiva del conocimiento local, tradicional y ancestral; Monitoreo, evaluación y trazabilidad; Mitigación y adaptación al cambio climático; Restauración costero-marina de áreas degradadas y sobreexplotadas; Corredores de biodiversidad y Financiamiento. 

La posición puede revisarse completa en https://wwflac.awsassets.panda.org/downloads/posturawwf_leypesca_marzo2023.pdf

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día