viernes, marzo 29, 2024

Escenarios electoral en la Región Metropolitana

Debe leer

Por: Rodrigo Zambrano, Director de Research Chile

Recientemente, Research Chile llevó a cabo una encuesta en la Región Metropolitana que midió las preferencias ciudadanas de cara a la próxima elección de Consejeros Constitucionales. Esta medición, respaldada posteriormente por otras encuestas, reveló que el pacto político «Chile Seguro» (UDI-RN-Evopoli) obtendría el primer lugar, seguido por «Unidad para Chile» (Frente Amplio-PC-PS-PL). El tercer lugar estaría en disputa entre el Partido Republicano y «Todo por Chile» (PPD-PDC-PR), mientras que el PDG quedaría en la última posición. 

Si bien Research Chile llevó a cabo este estudio antes de que los candidatos comenzaran sus campañas en terreno, no midiendo su impacto, resulta interesante analizar el escenario electoral que se estaría estableciendo.

En primer lugar, «Chile Seguro» y el Partido Republicano podrían obtener al menos tres consejeros constitucionales. Este resultado es similar al obtenido en la última elección de senadores. Sin embargo (según Research Chile y otras encuestadoras), existe la posibilidad de que la centro derecha obtenga cuatro de los cinco consejeros. En cualquier caso (sean 3 o 4 los electos), la estrategia adoptada por ambos sectores parece estar dando sus frutos, toda vez que estarían logrando sus objetivos electorales sin canibalizarse entre sí.

El segundo aspecto para tener en cuenta es que, la estrategia del Partido Socialista (de ir en la misma lista electoral que el Frente Amplio) estaría obteniendo resultados mixtos. Por un lado, esta alianza lograría el segundo lugar en la región. Sin embargo, el PS tendría dificultades para asegurar la elección de un candidato de sus filas, ya que Convergencia Social y el Partido Comunista están con cierta ventaja.

Otro aspecto crucial es que el PPD no está asegurando, al menos, el primer lugar en su lista electoral. De acuerdo con Research Chile (y otras encuestas) esto no estaría asegurado ya que la Democracia Cristiana estaría peleando, palmo a palmo, ese sitial. Esto, y la diferencia que se está dando entre «Todo por Chile» y «Unidad para Chile» estarían demostrando que la decisión tomada por este partido no estaría dando los frutos electorales esperados. 

Interesante también es el hecho de que el Partido de la Gente (PDG) estaría experimentado un crecimiento en la región, a pesar de que aún ocupe el último lugar. Diversos sondeos (incluidos los de Research Chile) sitúan al partido en torno a los 10 puntos, lo cual representa un aumento respecto a la última elección de senadores y presidenciales (si consideramos el voto obtenido por Parisi). A pesar de que este incremento no sería suficiente para elegir un consejero constitucional, el PDG ha demostrado su capacidad para diseñar e implementar estrategias electorales efectivas, por lo que el quinto cupo aun no podría descartarse.

Por último, cabe destacar la lucha (precisamente) del quinto cupo. Esta lucha podría dividirse en 2 escenarios. El primero se daría si la derecha no es capaz de elegir el cuarto escaño. Este hecho deja abierta la posibilidad de que otras listas (distintas a “Unidad para Chile”)  tengan posibilidades de elegir un consejero. En cambio, si la derecha (Chile Seguro y Republicanos) logra el cuarto cupo, el último consejero electo sería de “Unidad para Chile”.

En consecuencia, el panorama electoral en la región comienza a tomar forma ad-portas del despliegue total de los candidatos, lo cual podría cambiar las tendencias, más aun considerando que todas las mediciones, incluyendo la nuestra, muestran un alto número de indecisos, quienes podrían ser decisivos en el resultado final.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día