viernes, abril 19, 2024

Tres mujeres líderes en sus áreas protagonizaron conversatorio sobre el Talento Femenino

Debe leer

Loreto Ferrari de AIEP, Camila Ríos de Falabella.com y Pamela Álvarez de la UNAB hablaron de las mujeres en las carreras STEM.

Convertir a las mujeres en protagonistas, visibilizarlas, apoyar los talentos femeninos y generar espacios y oportunidades en las carreras STEM fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el panel de expertas invitadas al conversatorio “Viva el talento femenino. Mujeres en carreras STEM”, desarrollado en AIEP Bellavista.

La rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, encabezó este evento en el que también participaron Camila Ríos, Head of Communications & Sustainability de Falabella.com, y Pamela Álvarez, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Durante el conversatorio, en el que se tocaron temáticas como las brechas de género en la educación superior, la industria y el retail, las panelistas abordaron el rol de las mujeres en la educación, el mundo laboral y la sociedad. “Tenemos la responsabilidad de convertir a las mujeres en protagonistas”, señaló la rectora, argumentando que en la actualidad las dificultades que tienen las mujeres para incorporarse al mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) pasan más por el lado de una sociedad con prejuicios y condicionantes. “Uno como ciudadano tiene que promover abiertamente los temas de corresponsabilidad. No hay manera que las mujeres nos convirtamos en protagonistas del mundo laboral sin la ayuda de los hombres y para eso el otro 50% de la población debe asumir funciones de corresponsabilidad distinta a la laboral que hoy son casi exclusivamente de las mujeres”, destacó.

Desde el lado de la academia, puntualizó, el compromiso pasa por buscar que el cuerpo docente y directivo esté capacitado y sepa sobre temas de género -los cuales se han incorporado en las distintas mallas- “para que puedan manejarse desde la perspectiva de las estudiantes, hacerlas sentirse cómodas y parte importante de lo que hacemos en el día a día”.

Camila Ríos de Falabella.com se refirió al proyecto Impulsa STEM implementado por la compañía, el cual -dijo- trata de cómo visibilizar a las mujeres en el mundo laboral, cómo generar redes para ellas y cómo detectar y potenciar el talento femenino en las carreras STEM, algo que señaló ha tenido un gran éxito en el gigante del retail. “La importancia de incorporar talento femenino es porque nos da diversidad de conocimiento, de perspectiva y paridad. De ahí la importancia de impulsar a las mujeres desde la parte académica para que puedan sumarse a los desafíos corporativos”, puntualizó.

Por su parte Pamela Álvarez de la UNAB, en línea con los manifestado por las demás panelistas, puntualizó que el 2022 solo un 19% de mujeres se inscribió en carreras STEM en la educación superior en Chile, por lo que también manifestó la necesidad de que “el entorno familiar y social ayude a las niñas que estudian a cumplir sus sueños y desarrollarse en el ámbito que quieran”, dijo. “Es sumamente relevante el que más mujeres entren a estudiar carreras del área STEM porque tienen las capacidades y actualmente se están perdiendo talentos importantes que pueden resolver, con su mirada y sus perspectivas femeninas, problemas importantes de la sociedad actual a través de miradas distintas y soluciones innovadoras e inclusivas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día