miércoles, abril 24, 2024

Monsalve cree se le hace daño a Carabineros cuando se le cuestiona su trabajo o se dice que no cuentan con respaldo político

“Es que así como quienes cuestionan a Carabineros como una institución que hace uso excesivo de la fuerza, o viola los DD.HH., también hay otros actores que, creyendo ayudar a las policías, lo colocan en cuestión todos los días diciendo que no tienen respaldo político para actuar. Me parece que en ambas cosas hay que hacer un mea culpa”, precisó el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estima en una entrevista con La Tercera que se le hace daño a la institución de Carabineros cuando todos los sectores políticos cuestionan el uso excesivo de la fuerza en el combate a la delincuencia o cuando se dice que no cuentan con respaldo político.

Nosotros ayudamos a construir esa idea. Todos hemos ayudado a construir esa idea, una idea que tampoco se hace cargo de lo que el propio Estado hace para el sentido contrario, que es respaldar a las policías. El gobierno y el Parlamento aumentaron el presupuesto destinado a seguridad. Si vamos a entregarle chalecos antibalas a Carabineros es porque el Parlamento, con votos de distintos sectores, aprobó el presupuesto”, afirma en relación a que el Gobierno ya no le “teme” a la policía uniformada.

Monsalve sostiene que hay actores políticos de distintos sectores que “cuestionan a la institución porque no confían en ella y otros que dicen que Carabineros no tiene las condiciones para actuar. Ambos debilitan a la institución”.

Es que así como quienes cuestionan a Carabineros como una institución que hace uso excesivo de la fuerza, o viola los DD.HH., también hay otros actores que, creyendo ayudar a las policías, lo colocan en cuestión todos los días diciendo que no tienen respaldo político para actuar. Me parece que en ambas cosas hay que hacer un mea culpa”, precisó.

Asimismo, negó que haya existido molestia del Gobierno por las declaraciones que hizo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al emplazar a parlamentarios a aprobar leyes que le entregue herramientas para combatir la delincuencia, lo cual llevó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a citarlo a La Moneda.

Molestia no es una palabra que haya mencionado, sino que todos tenemos una función que cumplir y para eso tenemos canales de comunicación si es que alguien considera que hay algo que mejorar. Y quiero reiterarlo: Carabineros tiene las puertas abiertas del Ministerio del Interior para canalizar sus opiniones y diferencias que son legítimas. Pero, para eso, tiene canales institucionales”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día