viernes, abril 19, 2024

Finaliza el proceso de diseño de la “Actualización del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario (PANCC SAP)”.

Debe leer

  • En esta ocasión, se revisaron los principales resultados, lecciones aprendidas, y pasos a seguir para la futura implementación del PANCC SAP.

Con una gran asistencia presencial y vía streaming, se realizó el cierre del proceso de diseño de la “Actualización del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario (PANCC SAP)”, bajo el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima. 

En esta ocasión, se revisaron los principales resultados, lecciones aprendidas, y pasos a seguir para la futura implementación del PANCC SAP.

Esta instancia contó con la participación de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, representantes del ministerio del Medio Ambiente y ministerio de Hacienda, y representantes de la FAO en Chile.

Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señaló que: “La construcción de un anteproyecto de adaptación al cambio climático constituye una herramienta fundamental para enfrentar la vulnerabilidad que implica este fenómeno en el sector silvoagropecuario. Tenemos que construir un sistema más resiliente y de esta forma enfrentar esta política que es de Estado. Los desafíos son significativos y es un trabajo que debemos realizar en conjunto los sectores público y privado y la ciudadanía”.

El trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, y la Autoridad nacional Designada del Fondo Verde para el Clima del Ministerio de Hacienda  y FAO, como Agencia Implementadora,  ha permitido avanzar adecuadamente en el proyecto de actualización del PANCC SAP, cuyo inicio fue el 4 de diciembre de 2019 y cuya fecha de término fue el 4 de febrero de 2023.

Por su parte, la representante de FAO en Chile, sostuvo que “es relevante el proceso de actualización y elaboración del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático para el sector silvoagropecuario (PANCC SAP) porque ha sido pionero, tanto en su primera versión, como ahora en la actualización. Queda demostrado que es clave el esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas, ya que para poder enfrentar un desafío de esta magnitud se requiere del trabajo y la coordinación intersectorial, incluyendo a todos los actores relevantes, que también serán protagonistas con su esfuerzo en la etapa de implementación que vendrá a futuro”.

El Fondo Verde para el Clima (FVC), a través de su Programa Readiness, dispone de fondos para países en desarrollo, para la formulación de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs). Este apoyo permitirá a Chile, planificar y atraer financiamiento a mayor escala para un futuro más resiliente al cambio climático, mediante el fortalecimiento de sus procesos de planificación de la adaptación. Además, ayudará a desarrollar y fortalecer acciones dirigidas por el sector público y privado.

El PANCC SAP fue aprobado por el FVC por un monto de USD500,000 y ha sido el primer Plan de Adaptación Nacional en iniciar el proceso de actualización. También incorpora y considera directrices específicas de organismos como CMNUCC, FVC, MMA, lecciones aprendidas PANCC SAP anterior (2013-2018), y salvaguardas sociales y ambientales relacionadas en particular a la transversalización del enfoque de género e inclusión de pueblos originarios. Además, consideró un proceso participativo a lo largo de todo el país con los actores relevantes del ámbito silvoagropecuario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día