jueves, marzo 28, 2024

Destacan propuesta de ECMPO en isla Guafo como un ejemplo para el sur austral de Chile

Debe leer

Representantes de la iniciativa Wafo Wapi y de los pescadores artesanales de Quellón, junto a miembros de WWF Chile, se reunieron en Castro con el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, para presentarle los aspectos más relevantes de la solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo, al sur de Quellón.

Esta solicitud fue ingresada a trámite en 2019 por un grupo de 10 comunidades mapuche williche de Quellón, agrupadas bajo la iniciativa Wafo Wapi, contando con el respaldo de la pesca artesanal de la mencionada comuna y el apoyo técnico de la organización de conservación WWF Chile. Luego, en octubre de 2022, recibió un informe favorable de Acreditación de Usos Consuetudinarios por parte de Conadi, aprobándose un área de 225.132 hectáreas (77% de la solicitud original) en las aguas circundantes a isla Guafo. El próximo paso en la tramitación es su presentación ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).

Al respecto, el gobernador Vallespín destacó la propuesta de Wafo Wapi como “un modelo, porque nace conversando, dialogando y llegando a acuerdos. Nosotros justamente queremos hacer en toda la región lo que han logrado acá las comunidades indígenas, con la pesca artesanal y con otros actores”, indicó, en referencia al proceso regional de armonización del uso del borde costero que está actualmente en marcha. 

Según enfatizó la autoridad, la solicitud de ECMPO para isla Guafo es un ejemplo, porque “nace desde el comienzo con una unidad de propósito, yo creo que es lo que podemos lograr en todo el borde costero del sur austral de Chile y si esto es un modelo y ejemplo lo vamos a promover de la mejor manera posible”. 

Asimismo, precisó que una vez resueltas algunas dudas jurídicas, referentes a que alrededor de un 8% de la zona solicitada como ECMPO se encuentra en la vecina región de Aysén, “creo que en la CRUBC tendría la unanimidad de todos los miembros porque es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en comunidades indígenas que interactúan con sus pares mitilicultores, pescadores artesanales, con acuicultores, que todos dicen este es un espacio que podemos compartir, pero teniendo la sostenibilidad como principio y que sean los ECMPO quienes administran con medidas claras”.

El lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, agradeció al gobernador la buena recepción a la solicitud de ECMPO, que integra elementos de la espiritualidad y cultura mapuche williche, a través de los usos consuetudinarios; así como usos de conservación que responden a la gran riqueza de biodiversidad de este sitio, y también los usos de la pesca artesanal. 

“Este ha sido un trabajo consensuado entre las partes que hacemos uso de este espacio costero marino en isla Guafo, donde los usuarios estamos apoyando esta iniciativa para que avancemos en este proceso de gobernanza de nuestros espacios”, señaló.

“Algo muy relevante es que en la comuna de Quellón hemos llegado a acuerdos con los sindicatos de pescadores,  existe una hermandad que no es solamente de palabra, sino que también se ha plasmado en acuerdos escritos y en alianzas con la municipalidad y con WWF, que dan cuenta de un trabajo de unidad y muy planificado, que deja satisfechos a todos los usuarios y a toda la gente que ve este proceso como un ejemplo de unidad, que representa además el espíritu de la Ley Lafkenche”, agregó.

Por su parte, Marcos Salas, presidente del Sindicato N°1 muelle Quellón, sostuvo que “esta es una solicitud muy importante para la pesca artesanal en el tema de conservación y de la administración pesquera que queremos hacer, que es un tema que lo llevamos conversando en unidad”.

Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile destacó que Guafo es un punto clave para la protección de la naturaleza y valoró la acogida que tuvo la propuesta presentada al gobernador. “Estamos en un momento clave para tomar decisiones que permitan proteger los diversos ecosistemas, abordando también las amenazas que hoy enfrentamos como la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, comentó.

Durante la reunión también estuvo presente el consejero regional por la provincia de Chiloé, Andrés Ojeda, quien indicó estar “muy impactado positivamente por este proyecto de ECMPO, que reúne a muchas comunidades indígenas, que también trabajan mancomunadamente con los pescadores y con todos los usuarios que tiene ese sector. Además, puede sentar un precedente siendo una ECMPO birregional, que incorpora a la región de Los Lagos y la de Aysén”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día