jueves, marzo 28, 2024

Estudio revela en qué países es más seguro beber agua de la llave

Debe leer

¿Qué puede ser más simple que beber un vaso de agua?

En Europa cuando se abre el grifo, se da por sentado que lo que sale es potable. De hecho, la Asamblea General de la ONU reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano. Sin embargo, más de una cuarta parte de la población mundial vive en países con escasez de agua, y una proporción similar utiliza fuentes de agua potable contaminadas con heces, según la Organización Mundial de la Salud.

Desafortunadamente, la riqueza nacional puede ser un factor decisivo para que una persona tenga agua potable. Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), «los buenos resultados de las políticas [de salud medioambiental] están asociados a la riqueza (PIB per cápita), lo que implica que la prosperidad económica hace posible que las naciones inviertan en políticas que conduzcan a resultados positivos». Para empeorar las cosas, la industria pesada en los países más pobres puede comprometer aún más el agua local.

El índice EPI está diseñado para calificar y controlar la calidad del agua en todo el mundo. Los expertos asignan a cada país una puntuación de calidad del agua basada en el número de años de vida perdidos por cada 100.000 personas (tasa de AVAD) debido a la exposición a agua potable insalubre. Dicha cifra se basa en el estudio de la carga mundial de morbilidad del IHME.

Para ilustrar la gravedad de la situación e identificar los países en los que es y no es seguro beber agua del grifo, QS Supplies utilizó datos del EPI y de los CDC para crear una presentación visual de los datos.

Metodología

Para averiguar el grado de seguridad del agua potable en los distintos países, QS Supplies tomó datos del Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale, fijándose específicamente en la categoría de agua potable insegura.

Este índice examina la calidad del agua potable en 180 países de todo el mundo basándose en el número de años de vida ajustados por discapacidad estandarizados por edad perdidos por cada 100.000 personas (tasa de AVAD) debido a la exposición a agua potable insegura. Todos los países de la lista se clasifican con una puntuación de 0 a 100. Siendo que 100 indica que el agua potable es muy segura, y 0 que es muy insegura.

Para identificar si es seguro beber agua del grifo en cada país, QS Supplies visitó el sitio web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y recopiló todos los países de su lista de «destinos». Luego consultó las secciones » salud y seguridad» y » alimentación y bebida seguras» de cada país para averiguar si es recomendable o no beber agua del grifo en ese país. Las respuestas obtenidas fueron «sí» o «no».

crédito foto: https://www.qssupplies.co.uk/worlds-most-dangerous-drinking-water.html

Los datos fueron recabados en Enero 2023.Todos los datos del estudio pueden consultarse aquí:

https://bit.ly/WhereIstheWorldsMostDangerousDrinkingWater

  • ●  Diez países tienen la máxima puntuación EPI (100) para el agua, y todos están en Europa.
  • ●  Los CDC desaconsejan beber agua del grifo en gran parte de América Latina, siendo Chile el único país latinoamericano donde aprueban su consumo.
  • ●  Los 24 países con el EPI más bajo están todos en África, y los CDC advierten contra elconsumo de agua del grifo en cualquier lugar de África.
  • ●  España (EPI de 94.8) está entre los países europeos con mayor calidad de agua potable.

Fuente: https://www.qssupplies.co.uk/worlds-most-dangerous-drinking-water.html

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una vez más la comunidad Taiwanesa en Chile apoya a los afectados por los incendios de la V región

Debido a los terribles incendios ocurridos el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso, la Comunidad Taiwanesa...

Los destacados del día