viernes, abril 19, 2024

Boric por 50 años del Golpe de Estado: “El nunca más debe estar más que nunca en nuestra convivencia”

“En septiembre, cuando se cumplan 50 años de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el ‘nunca más’ que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia”, afirmó el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric visitó este jueves el Memorial Fosa Pisagua durante su visita a la región de Tarapacá, donde dejó ofrendas florales por los 21 ejecutados políticos en esa zona, reflexionando respecto a que estos hechos no admite negacionismo y que el “nunca más” debe estar presente en la convivencia diaria de los chilenos.

A quienes llegaron a este infierno, a partir del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos, atormentados, torturados y, en muchos casos asesinados, justamente por defender la dignidad del hombre”, señaló el mandatario a meses de conmemorarse los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

En ese sentido, el jefe de Estado precisó que “no olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”.

Y agregó que “a quienes muchos nos acompañan, han seguido luchando, pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y la justicia en todos estos años. Y a quienes después de tanto tiempo siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos sin tener aún respuesta”.

En cuanto al plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos, Boric apuntó a que “desde el Gobierno nos hemos comprometido porque nos desgarra el alma, no solo la humana, sino la de la Patria, al saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos”.

El mandatario mencionó que “ha pasado mucho tiempo. Va a ser difícil. El éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra Patria”.

En septiembre, cuando se cumplan 50 años de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el ‘nunca más’ que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia”, afirmó.

El Presidente señaló que “quizás haya quienes, espero que no, traten de culpar a los muertos o a los torturados de lo que sucedió en Chile, no lo vamos a permitir, porque solo una condena histórica transversal y una mirada común sobre las atrocidades del pasado, el valor irrestricto de los DD.HH. en todo tiempo y época independiente de colores políticos con una mirada común del valor e importancia de la democracia, vamos a poder hacer frente a las amenazas que acechan justamente a las democracias a lo largo de todo el mundo”.

Solo con verdad, con justicia, con reparación y con la garantía de no repetición podremos de alguna manera estar a la altura de las personas que sufrieron la persecución y la muerte por el simple hecho de pensar distinto y querer construir un mundo mejor”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día