jueves, marzo 28, 2024

Bolivia responde a Chile por “Reconducción”: “No existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral”

La certeza de que Bolivia carece de obligación legal ante la política chilena de “reconducción” o expulsión de migrantes de terceros países prevalece en la opinión pública boliviana, tras su esclarecimiento por la Cancillería.

Debe leer

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, salió al paso a críticas públicas del Presidente chileno, Gabriel Boric, sobre la reconducción de migrantes expulsados de Chile e indicó que no existe ningún acuerdo que genere obligación ante esa política establecida por La Moneda.

Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, afirmó Mamani a través de un comunicado.

El viceministro que “el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

Sobre el tema de la migración irregular, la autoridad boliviana dijo que “debe ser abordado con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos”.

Durante una visita al poblado fronterizo de Colchane, el jefe de Estado chileno expresó ante la prensa que Bolivia “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”.

Esa zona norteña de Chile enfrenta una conmoción desde 2021 por la llegada masiva de personas por rutas clandestinas y la reacción xenófoba de los moradores de esas pequeñas localidades.

Desde el 27 de febrero del año en curso el Gobierno de Boric desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos considerados críticos de la frontera con Perú y Bolivia, operación que según se informó se extenderá por tres meses.

Como resultado, hasta el momento fuentes oficiales reportan miles de controles y decenas de detenciones.

En sus declaraciones públicas, el dignatario chileno anunció que se reunirá con gobernantes “amigos” de Sudamérica para debatir acerca de la migración irregular, y diversos medios periodísticos indicaron que entre esos mandatarios figuran el de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

Mamani, por su parte, aseveró que “el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia siempre está dispuesto al diálogo bilateral, para abordar temas de interés común, más aún con los países vecinos”.

Sobre las declaraciones de Boric, la secretaria de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Gloria Callizaya, las calificó de pretexto vinculado a la proximidad del 23 de marzo, fecha consagrada por los bolivianos para reclamar una salida al mar que Chile les arrebató en la Guerra del Pacífico.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día