jueves, abril 18, 2024

Tohá aclara que actualmente no hay un clima que “le amarre las manos a Carabineros”

“Es verdad que hubo una época en Chile de mucha discordia sobre la actuación de Carabineros, de muchas cosas, tuvimos una explosión social y cuestionamientos a las instituciones, pero lo que tenemos hoy no es que exista un clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros”, señaló la jefa de gabinete.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este miércoles que en el país no existe un clima que le “amarre las manos a Carabineros” en las acciones que puedan efectuar en el combate contra la delincuencia.

Es verdad que hubo una época en Chile de mucha discordia sobre la actuación de Carabineros, de muchas cosas, tuvimos una explosión social y cuestionamientos a las instituciones, pero lo que tenemos hoy no es que exista un clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros”, señaló la jefa de gabinete a radio Cooperativa.

En cuanto a la citación que le hizo al general director de la institución, Ricardo Yáñez, para que explicara su emplazamiento a entregar más herramientas a los funcionarios, la secretaria de Estado dijo que “la conversación fue para ratificar, y que no quedara duda, respecto al apoyo que existe y no ponerlo en discusión”.

En ese sentido, señaló que “la manera en que las policías pueden transmitir sus inquietudes y opiniones sobre proyectos debe seguir canales institucionales para que no se confundan nunca con la deliberación política”.

Tohá precisó que “tampoco debe haber ninguna duda en relación a que tenemos una agenda de reformas que están en proceso en el Parlamento y otras en elaboración, que se hacen cargo de temas largamente arrastrados en relación a la modernización de las policías, a los estatutos de protección, a las reglas del uso de la fuerza, que son temas en los cuales tenemos la mayor prioridad de avanzar”.

Sobre el tema, la ministra explicó que los protocolos no son leyes, añadiendo que “eso hace que el peso que les dan los jueces cuando juzgan a un policía que ha hecho uso de su arma y hay discusión de si fue correcto, muchas veces el valor que les dan a estas reglas cambia, a veces no las consideran, lo consideran un hecho meramente penal, y otras veces las toman en cuenta; es algo que tenemos que resolver”.

Respecto a la violencia actual en hechos delictuales, la jefa de gabinete afirmó que “hoy tenemos una delincuencia con un poder de fuego que nunca habíamos visto, que está dispuesta a matar carabineros y civiles sin arrugarse; es parte de la violencia que estamos viendo producto de un tipo de criminalidad que ha llegado a nuestro país”.

Y agregó que actualmente existe un desafío gigantesco, ya que “en Chile ha llegado un tipo de delito más violento del que estábamos acostumbrados: no hay más delitos que hace años, incluso hay menos, pero son más violentos, la presencia de armas se ha hecho muy amplia, es frecuentísima, y cuando hay más armas, en consecuencia hay más homicidios”.

Tohá también se refirió a los comentarios hechos por la viuda del cabo primero Alex Salazar, Marly Victoriano, quien aseguró que no confía en el Gobierno y que no recibiría al Presidente Gabriel Boric si asiste a los funerales de su marido.

No vamos a entrar en ningún tipo de polémica con la viuda. Es una persona que acaba de perder a su marido, merece nuestro apoyo y solidaridad, está sufriendo lo indecible”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día