jueves, marzo 28, 2024

Tendencias de fitness para estar en movimiento en 2023

Debe leer

Llegó marzo y entre los múltiples desafíos que nos presenta, probablemente incluiste comenzar a practicar regularmente deporte o aumentar tus metas de entrenamiento. Cualquiera sea tu caso, te interesará conocer las tendencias de este año para animarte y darte ese impulso que estás buscando. 

“Los estudios revelan que poner la prioridad en una vida saludable y el bienestar se integran positivamente en cada aspecto de la vida, incluso con mejoras en la concentración, memoria y mucho más. Para tener un enfoque holístico del bienestar es necesario ocuparse de estas áreas interconectadas”, comenta Samantha Clayton, vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife.

La también exatleta olímpica asegura que nuestros objetivos con el ejercicio no deben ser una hazaña épica, como ganar triatlones o batir un récord mundial. “Tan solo un pequeño cambio en cómo nos movemos durante el día puede generar beneficios saludables”.

Aquí nos presenta algunas tendencias de fitness para considerar este año y lograr que sea todavía más saludable:

EL VESTIDO NEGRO DEL FITNESS

En 2023, caminar y correr seguirán siendo la tendencia. Se trata de actividades que son libres, efectivas y se pueden hacer en cualquier lugar. Dicho de otro modo, pueden ser estrategias sencillas y rápidas para iniciar el sendero del fitness. 

Los estudios demuestran que caminar cumple una función clave para mantener la movilidad e independencia física, sobre todo entre la población mayor. Al ser un ejercicio de bajo impacto, tiene menos incidencia en las articulaciones. Caminar con inclinación, como podría ser en una cinta o caminadora, también puede implicar hacer ejercicios con resistencia que obliga a los huesos y músculos a trabajar más contra la gravedad. Esto ayuda a que el cuerpo desarrolle y mantenga la densidad ósea que es crítica con el envejecimiento. Los CDC (Centros de Control de Enfermedades) recomiendan 30 minutos de ejercicio físico, como caminata rápida, cinco veces por semana.

Lo fundamental de caminar y correr -y honestamente de cualquier ejercicio físico, dice Clayton-, es concluir lo iniciado. Como extra, correr o caminar al aire libre ofrece una dosis de Vitamina D por la exposición a la luz solar, que es fundamental para la absorción del calcio necesario para tener huesos saludables.

Las carreras comunitarias también están volviendo después de la pandemia y las clases en la caminadora en casa u online siguen siendo populares. Si logran participar en alguna de ellas, estarán en el camino correcto. 

AEROBICS CON STEP

Muchas tendencias de la cultura pop regresaron el año pasado, y esta tendencia del fitness no es la excepción. 

La gimnasia aeróbica con step que fue furor en las décadas de los 80 y 90, tanto en los gimnasios como en casa, volvió para los amantes del cardio y la motivación musical. En Europa, este modo de fitness es tendencia en los gimnasios y lo están incluyendo en los cronogramas de entrenamiento para instructores en las conferencias que se realizarán en Estados Unidos y en todo el mundo en 2023. Incluso en 2022, muchas aplicaciones y plataformas populares de fitness comenzaron a reintroducir este ejercicio coreografiado basado en ritmos para sus clientes.

El step es popular como ejercicio cardio de bajo impacto y alta intensidad y, con el tiempo, demostró mejorar el equilibrio, la coordinación y la agilidad. 

Al igual que caminar, el ejercicio aeróbico es una actividad fantástica para abordar la alta presión arterial. Implica movimientos repetitivos y rítmicos; y usa los grupos musculares grandes, como glúteos, piernas, hombros y brazos. 

FITNESS PSICOFÍSICO

En relación con el movimiento que implica participación de la mente, el fitness psicofísico llegó para quedarse. Yoga, afirmaciones positivas y rutinas con foco en el autoconocimiento y la reducción del estrés son cada día más populares. 

Estos enfoques holísticos del bienestar aseguran que prestemos tanta atención a nuestra salud mental como lo hacemos con la salud física. El fitness psicofísico es integral y lleva a que nuestro cuerpo se adapte, fortalezca y sea más eficiente; y una parte importante incluye la recuperación. Después de hacer ejercicio, debemos asegurarnos de descansar lo suficiente y nutrir con alimentos nuestro organismo.

TECNOLOGÍA DE FITNESS EN EL HOGAR

Los consumidores están volviendo a la tendencia de armar un gimnasio en el garaje, sobre todo, gimnasios de alta tecnología en la casa. En los últimos años se vieron muchas innovaciones en la industria de equipos de fitness para el hogar. El fitness de realidad virtual (VR) seguirá en expansión, especialmente entre los más jóvenes. 

Junto con el crecimiento de la realidad virtual en la industria de fitness, la industria de aplicaciones de fitness prevé un crecimiento superior a U$S 30.200 millones para 2026.

FUSIÓN DE FITNESS

Serán tendencia las sesiones de ejercicios de corta duración y alta intensidad, junto con rutinas de elongación consciente. Las sesiones de ejercicios híbridas y las clases de fusión que combinan dos o más deportes crean un concepto todavía más poderoso y ofrecen rutinas de ejercicios para todo el cuerpo en un tiempo breve con grandes resultados. La combinación de sesiones de ejercicios no solo desafía los músculos de nuevas formas, sino que también ofrece una nueva manera de conseguir los beneficios de hacer ejercicio sin aburrirse.

APOYO SOCIAL

Otra tendencia que nunca pasará de moda. No es de extrañar por qué las clases de fitness presenciales han ganado tanta popularidad de nuevo. Sumarse a un grupo para hacer ejercicio también puede tener una influencia positiva para lograr sus objetivos. Existe gran cantidad de datos que vincula los beneficios del apoyo social para tener una vida más saludable y bienestar. El apoyo social ejerce influencia en el comportamiento adoptado en la actividad física a través de mejoras en el rendimiento, auto eficacia, diversión, motivación y al posibilitar la actividad física.

Las investigaciones muestran que hacer ejercicio con amigos nos compromete a ir, alienta el aprendizaje de nuevos movimientos y promueve un trabajo más duro. También tiene un mayor efecto relajante que haciéndolo solo. Independientemente de cómo elijan moverse, recuerden que el ejercicio fortalece el corazón, los pulmones y los músculos, así como también la mente, y que hacer ejercicio con amigos también puede redundar en relaciones más saludables. 

La evolución de la industria de fitness trae aparejada todo tipo de oportunidades. ¡La mejor forma de comenzar es tan solo empezar a moverse, probar cosas nuevas, encontrar lo que les gusta y mantenerlo!

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día