viernes, marzo 29, 2024

Metro lanza nuevo “Plan de Seguridad” con guardias tácticos que tendrán bastones retráctiles, chalecos antibalas y cascos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que al interior del Metro “hay vigilantes, hay guardias y también hay guardias tácticos que van a usar cascos, chalecos antibalas, que van a usar implementos de seguridad, que van a tener bastones retráctiles y que van a colaborar en las condiciones de seguridad en las estaciones de Metro”.

Debe leer

Con una dotación reforzada de personal de seguridad se lanzó este martes el nuevo “Plan de Seguridad” en el Metro, el cual tendrá guardias tácticos que portarán distintos elementos como cascos, chalecos antibalas y bastones retráctiles, entre otros.

Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que “Carabineros y Metro están haciendo un enorme esfuerzo en la tarea de que las personas que entren al Metro lo hagan en un lugar seguro”.

En ese sentido, explicó que “la evasión genera incivilidades, conflictos y agresiones a quienes trabajan en Metro. Por lo tanto, también es una tarea complementaria”.

Recuperar los espacios públicos como espacios seguros para las personas de nuestro país es la tarea por la cual estamos aquí. Durante el año 2022 nuestra delegada presidencial, Constanza Martínez, ha coordinado una serie de iniciativas para recuperar los espacios públicos en la Región Metropolitana”, explicó Monsalve.

La autoridad dijo que los esfuerzos de brindar seguridad al interior del tren metropolitano es para que “las personas que ingresan al Metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito, para que no tengan el riesgo de ser víctimas de un delito”.

Monsalve señaló que al interior del Metro “hay vigilantes, hay guardias y también hay guardias tácticos que van a usar cascos, chalecos antibalas, que van a usar implementos de seguridad, que van a tener bastones retráctiles y que van a colaborar en las condiciones de seguridad en las estaciones de Metro”.

El subsecretario también apuntó a que se está trabajando para tener barreras antievasión, destacando la conformación de una mesa técnica entre el Ministerio del Interior y Metro, añadiendo que se complementarán las tecnologías que el tren subterráneo posee con las de Carabineros.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, precisó que se instalará una “brigada antigraffitis” que van a “ir limpiando las estaciones para tener el estándar que permitan tener uno de los Metros del continente”.

A su vez, el director de Metro, Guillermo Muñoz, mencionó que el plan de seguridad estará enfocado en garantizar “que haya un desplazamiento seguro y fluido en toda la red de Metro y por esta razón a partir de la semana pasada desplegando un plan con cinco ejes principales”.

El primero es una dotación reforzada para ir copando las estaciones con mayor presencia de nuestros vigilantes, guardias y de nuevos guardias tácticos que tienen una función más activa en el control de delitos, evasión, comercio ambulante y también delitos de connotación sexual”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día