miércoles, abril 24, 2024

Hoy nuevas amenazas y provocaciones de todo tipo de China, Corea del Norte y EEUU siguen tensionando el ya convulsionado mundo

Debe leer

La guerra de declaraciones entre China, Corea del Norte y EEUU es una constante que solo tensiona más al ya convulsionado mundo. Este martes el ministro de RREE chino Qin Gang, en rueda de prensa, culpó a los Estados Unidos por el deterioro de las relaciones bilaterales y focalizó la crítica al permanente apoyo de Washington a Taiwán, además criticó que la administración Biden, no hace esfuerzos reales para lograr la paz en Ucrania y que -según China- EEUU se estaría beneficiando con la guerra.

“Si Estados Unidos no se detiene, y acelera siguendo por el camino erróneo, no hay límites que puedan impedir que descarrile y entonces sin duda habrá conflicto y confrontación. Esa competición es una apuesta temeraria, cuando lo que hay en juego son los intereses fundamentales de dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad”, sostuvo el ministro Gang.

“¿Por qué Estados Unidos pide a China que no proporcione armas a Rusia, mientras sigue entregado armas a Taiwán? Un mal manejo de la cuestión de Taiwán resentirá los mismos cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos”, lanzó el canciller chino.

Como si fuera poco, este martes -también- Corea del Norte salió a amenazar: “El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos ni de Japón”, advirtió este martes Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un.

Pero lo más delicado de la declaración de la hermanda del Líder Supremo es lo siguiente: «Esto se considerará una clara declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea), en caso de que se produzca una respuesta militar como una interceptación (de nuestros misiles) durante nuestras pruebas de armas estratégicas», advirtió Kim Yo-jong, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

«El Océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón ”, advirtió, mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizarán ejercicios militares conjuntos considerados como los más grandes en cinco años. «(Corea del Norte) siempre está lista para tomar medidas apropiadas, rápidas y abrumadoras en cualquier momento «, agregó, en un comunicado, calificando los ejercicios militares recientes de Washington y Seúl como » extremadamente frenéticos «.

Cabe recordar que la dura reacción de Corea del Norte se da a días que se inicie (13 de marzo) el «Ulchi Freedom Shield», ejercicio militar entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que durante diez días harán entrenamiento conjunto con escenarios de guerra y previo a esta demostración de fuerza conjunta, Washington y Seúl realizaron esta semana ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero pesado estadounidense B-52 con capacidad nuclear. 

EEUU y Taiwán

En esta maraña de declaraciones altisonantes y con toda clase de amenazas, el factor Taiwán -cuestión central para China- irrita hasta la exasperación al régimen china más cuando se anuncia que la Presidenta taiwanesa se reunirá con altos representantes estadounidenses.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California en lugar de Taipei, informó el Financial Times el martes 7 de marzo , luego de que Taiwán advirtiera sobre una posible respuesta militar china en caso de un ataque de alto rango, reseña Le Figaro.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día