viernes, abril 19, 2024

Pdta. del PS valora despliegue de FFAA en la zona norte y llama a debatir la existencia de una Policía de Fronteras

“Creo que hay que reformular la policía de Carabineros con altos estándares de eficiencia, de derechos humanos, pero también con funciones diferenciadas. No creo que el mismo carabinero que dirige el tránsito sea el carabinero para estar en Colchane vigilando la frontera o el carabinero que tiene que tomar una denuncia de violencia intrafamiliar, son competencias distintas, son preparaciones distintas”, mencionó la timonel del PS, Paulina Vodanovic.

Debe leer

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, valoró el despliegue de militares en la zona norte del país para colaborar en el resguardo de la frontera, pero también llamó a abrir el debate por la existencia de una Policía de Fronteras.

Estuve bastantes días en Tarapacá y evidentemente hay una sensación de inseguridad y que esto está desbordado, que va más allá de lo objetivo, porque si se analizan los datos objetivos, los ingresos que existen al país han bajado, hay mayor custodia, hay distintas medidas que se han adoptado y existe esa sensación desde aquella vez que se tomaron las plazas, hubo desalojo, fue una sensación terrible desde el punto de vista humanitario”, dijo Vodanovic al programa “Las Cartas Sobre la Mesa” de Infogate.

La timonel del PS aseguró que esa sensación de inseguridad “la gente quiere que se solucione y las FFAA son finalmente -son obedientes- y se les dio esta tarea, por ley, y creo que la van a cumplir eficientemente, pero hay que entender que no es su función primordial el orden público que es una función propia de Carabineros”.

En ese sentido, precisó que algo falla en la policía uniformada, debido a que “es una institución que tiene más funcionarios que las tres ramas de las FFAA, por lo tanto no puede ser que permanentemente Carabineros esté sobrepasado en sus funciones, que haya que sacar carabineros de un lado para mandarlos a otro y se le han hecho modificaciones de leyes, se les ha quitado funciones administrativas, se han hecho modernizaciones”.

Creo que hay que reformular la policía de Carabineros con altos estándares de eficiencia, de derechos humanos, pero también con funciones diferenciadas. No creo que el mismo carabinero que dirige el tránsito sea el carabinero para estar en Colchane vigilando la frontera o el carabinero que tiene que tomar una denuncia de violencia intrafamiliar, son competencias distintas, son preparaciones distintas”, mencionó.

Al respecto, Vodanovic planteó la necesidad de ir pensando en una “Policía de Frontera como hay en otros países, en una policía de tránsito o una policía municipal que tenga facultades, no como estas guardias que existen hoy día que la verdad aparte de hacer un efecto disuasivo, no tienen ninguna posibilidad de tomar detenidos, de pedir control de identidad, porque no son facultades propias de los privados”.

Este debate hay que agilizarlo y sin dogmatismos, sin posiciones doctrinarias a ultranza, entender que Carabineros tiene que ser una policía ciudadana, pero que tiene que cumplir distintas funciones sea propio de Carabineros o que dividamos en distintos tipos de policía”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día