martes, abril 23, 2024

Jefe de Fuerza en zona norte dice que el desafío es cubrir la amplitud de frontera y el clima hostil

“El escenario es bastante hostil, en el sentido de que hay mucha altura. Hay sectores de puna. El clima además es bastante variable en cuanto al pronóstico atmosférico que haya. Hay tormentas eléctricas en el sector. Además en este período del verano muchas veces tenemos tormentas con nieve. Obviamente que todo esto hace que este clima y escenario sea bastante hostil para la vida humana”.

Debe leer

El jefe de Fuerza en la zona norte, general de brigada del Ejército Jaime Izarnóstegui, dijo en entrevista con El Mercurio que el principal desafío de las tropas desplegadas en el sector es cubrir la gran amplitud de frontera que tiene el país y el clima hostil que deben enfrentar los militares.

En esta coordinación que había con Carabineros para operar en forma conjunta en esta área fronteriza; nuestra gente, las tropas ya estaban familiarizadas con esa situación. Ahora en cuanto a desafíos que enfrentamos en el cumplimiento de la misión, sin duda alguna que el principal es cubrir la amplitud de frontera que nos dan como mandato en este caso, que son 220 kilómetros de frontera que tenemos con Bolivia”, explicó el general.

Izarnóstegui señaló que “en ese sector tenemos solo dos pasos habilitados, que son Ollagüe y el paso (Hito) Cajón, y el resto son 12 pasos no habilitados que están a lo largo de esta frontera, y por la extensión que tienen, es más complejo de controlar. Estamos cumpliendo esta misión con nuestro mejor esfuerzo para aportar en el control de la migración irregular y sobre todo en el tráfico de ilícitos que puedan ocurrir en esa zona”.

En cuanto a las condiciones climáticas, el general explicó que “el escenario es bastante hostil, en el sentido de que hay mucha altura. Hay sectores de puna. El clima además es bastante variable en cuanto al pronóstico atmosférico que haya. Hay tormentas eléctricas en el sector. Además en este período del verano muchas veces tenemos tormentas con nieve. Obviamente que todo esto hace que este clima y escenario sea bastante hostil para la vida humana”.

Agregó que “la oscilación térmica es también bastante variable, con altas temperaturas durante el día y muy bajas en las noches. Aunque la ventaja que tenemos es que hemos estado acá por bastante tiempo, por lo que nuestra gente está aclimatada al sector. Carabineros y la PDI también llevan bastante tiempo en la zona, así es que están aclimatados en cuanto al escenario en que estamos operando. Aunque no deja de ser complejo”.

Por ley la autoridad que tiene la misión la reconducción es la Policía de Investigaciones. Ellos son los que están mandatados a hacer la reconducción, y lo que hace la fuerza militar en este caso es ponerlo a disposición de las policías: de Carabineros o la PDI para que ellos cumplan ese proceso”, planteó el militar.

El general Izarnóstegui añadió que “alguna patrulla se encuentre con algún migrante ilegal en una zona aislada, lo primero es identificarlo. Para eso estamos mandatados hoy a hacer control de identidad, registro y retención. Pero yo diría que lo principal es brindarle protección o ayuda humanitaria por las condiciones de ese migrante mientras lo ponemos a disposición de las policías. Eso derivado de lo que hablábamos anteriormente, sobre el escenario hostil en esta zona”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día