sábado, enero 11, 2025

Tohá golpea la mesa y advierte que se requisará todo lo necesario para combatir incendios

Lo anterior ante la negativa que tuvo el dueño de una piscina en Yumbel que negó que un piloto de helicóptero sacará agua para combatir los siniestros que afectan la zona.

Debe leer

Luego que ayer martes un piloto español, que combatía los incendios en la región del Biobío, denunciara que el dueño de una piscina le negó sacar agua para sofocar los siniestros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, puso las cosas bien claras ante la crisis que vive el centro sur del país, asegurando que se requisará todo lo que sea necesario para superar la emergencia.

Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia, y eso es lo que vamos a hacer”, planteó la jefa de gabinete.

En ese sentido, explicó que “todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior, primero se dispone del recurso y se ocupa para la emergencia”.

Sobre lo ocurrido con el piloto español, Tohá fue clara al afirmar que “eso se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario. Eso, entre otras cosas, es el estado de catástrofe, nos da esa facultad”.

Hay que recordar que esta jornada, el jefe de la Defensa Nacional de la región del Ñuble, general de brigada Jorge Salinas, firmó una resolución que prohíbe a los dueños de predios ribereños obstaculizar la extracción de agua para el combate de incendios forestales.

La resolución firmada por Salinas señala que “dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la Región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques y otros a objeto de de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a la Región de Ñuble”.

En consecuencia, los propietarios de los predios ribereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que éstos se transporten por tierra o aire o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios”, precisa el texto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:09:44

La Otra Cara de La Moneda: Compleja semana que cierra exitosamente en Talcahuano

El periodista Mario Estay, un habitante más de Palacio repasa los hitos que marcaron al Gobierno en esta la...

Los destacados del día