La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó este miércoles una nueva reunión del Cogrid por los incendios, respondiendo los dichos del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien señaló que las empresas forestales “son víctimas” de los siniestros. Al respecto, la jefa de gabinete aseguró que “no es incompatible ser víctima de un incendio con no haber hecho todo lo necesario para evitarlo”.
La polémica se da por los cuestionamiento a las forestales por los monocultivos y su responsabilidad en los siniestros que afectan a la zona centro sur del país. Incluso, el Fiscal Nacional dijo que “en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos”.
“Voy a dar un ejemplo, en la Región de Valparaíso en muchos lugares hay ocupaciones irregulares del territorio o hay vertederos irregulares y hay personas, comunidades, que tienen responsabilidades en que esto haya pasado. Cuando alguien va y tira basura en un lugar donde no está permitido tiene una responsabilidad, pero después puede que se prenda un incendio y que le termine afectando a esa misma persona”, precisó.
Por lo tanto, recalcó que “entonces no es incompatible ser víctima de un incendio con no haber hecho todo lo necesario para evitarlo. De hecho, eso es lo que nos pasa en general, la mayoría de los problemas que tenemos nosotros somos parte de la solución. Somos víctimas, pero podemos ser parte de la situación”.
Ayer martes, hay que consignar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también le respondió a Valencia, indicando que «la principal víctima de los incendios es el país«.