La senadora RN, Paulina Núñez, dijo este sábado que el Gobierno debiera mantener el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur aun cuando se ponga en marcha el proyecto de Infraestructura Crítica, considerando los cuestionamientos que han surgido en torno a su implementación y que, a su juicio, se trataría de normas complementarias.
En ese sentido, expresó su confianza en que la que ha sido la 18ª prórroga “no sea la última, al menos en Arauco y Malleco, sobre todo mientras la ley no entregue herramientas a FFAA para ejercer su mandato en las infraestructuras críticas”.
Precisó que “nos parece importante que, ante las dudas que han surgido por la implementación de la ley de infraestructura crítica y a raíz de los incendios, no cambiemos las herramientas aplicadas en la Macrozona sur”.
Asimismo, Núñez subrayó la importancia de que el Gobierno no descarte decretar Estado de Excepción en la macrozona norte, dado que la migración irregular estaría aumentando y la situación estaría descontrolada.
La senadora advirtió que “con la ley de infraestructura crítica, lo que haremos será mandar a las Fuerzas Armadas con las manos amarradas, sin recursos ni implementos, a proteger nuestras fronteras. Las FF.AA no van a resguardarlas si no disponen de los recursos para hacerlo y, como están las cosas, lo que se les pide es que vayan a decirle a una persona que está ingresando un paso habilitado, que no lo puede hacer, pero sin herramientas ni implementos para impedírselo«.
La legisladora de derecha afirmó que “cuando el ingreso clandestino por pasos no habilitados aumenta, es porque las personas que ingresan de esta manera saben que no les pasa nada, que no son reconducidas ni expulsadas a sus países para exigirles que cumplan la normativa”.
En esa línea, sostuvo que “si el gobierno no da una señal clara, difícilmente vamos a poder empezar a ordenar esta casa”, toda vez que lamentó que hay varias expulsiones ordenadas administrativamente, pero sin ejecutar.
Al respecto, enfatizó que “no hay excusa para no reconducir a quienes han ingresado por pasos no habilitados, sabiendo que con la nueva ley de inmigración y extranjería, esa facultad y atribución hoy la tiene la autoridad” y que la el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia permite disponer de recursos para materializar esas medidas en caso que no hubiera recursos”.
Finalmente, subrayó que “la realidad que vive Colchane y denunciada por su alcalde es la de muchas comunas del norte del país y la situación ha empeorado desde que el Presidente de la República estuvo en la zona, por lo que renovamos la solicitud de evaluar el EEC para nuestra zona norte, especialmente cuando la ley de infraestructura crítica ha sido cuestionada”.