Las comunas de Santa Juana y Coronel, en la región del Biobío, vuelven a ser el centro de la preocupación de las autoridades, luego que se avivarán los incendios forestales que están afectando la zona centro sur del país.
Reportes desde la zona indican que el humo ha dificultado las labores de combate en el incendio denominado Santa Ana, el cual también se está prolongando para San Pedro de la Paz lo que ha provocado cortes de forma intermitente en la Ruta de la Madera.
En tanto, Indap entregó durante esta jornada un balance sobre los daños silvoagropecuario, determinando que hasta el momento hay 16.823 animales muertos a raíz de los siniestros, siendo las aves las más afectadas con 13.554 ejemplares, luego las cabras con 560 y las ovejas con 407.
En ese sentido, la región más afectada es Ñuble con 7.756 catastrados, seguida por el Biobío con 5.914 y La Araucanía con 2.733.
En cuanto a los animales que necesitan alimentación, el Indap señaló que 43.433 necesitan comida, siendo La Araucanía la más requerida con 19.841 ejemplares que necesitan alimentación.
Asimismo, carabineros están ayudando a la extinción de las llamas que amenazan las viviendas en Patagual.
Incluso, Senapred solicitó evacuar los sectores Patagual, Los Cruceros, San Ricardo, Quetra, en la comuna de Coronel como también se activó mensajería SAE.
Además, desde Senapred del Biobío se informó que hay otro incendio en la comuna de Hualqui, en el límite con Yumbel, en donde están concentrados los equipos de respuesta combatiendo el fuego.