Este domingo el diario francés Le Figaro publica: «Des armateurs s’engagent à lutter contre «la mafia de la drogue» à Anvers et Rotterdam» (Los armadores se comprometen a luchar contra «la mafia de las drogas» en Amberes y Róterdam), y que habla de cómo vía marítima llegan toneladas de drogas de América del Sur a estos puertos principales de Europa. De hecho, según datos de la Policía belga solo en 2022 se incautaron más de 110 toneladas de esta droga, lo que supone un aumento significativo respecto a los 12 meses anteriores y es el puerto de Amberes la principal puerta de entrada de drogas a Europa procedentes de América Latina.
Este 17 de febrero los directores de las navieras MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd y Seatrade han firmado una «Declaración sobre la lucha contra el crimen organizado transfronterizo de drogas por la que se comprometen a asegurar y rastrear sus contenedores, anunciaron los ministerios belga y holandés. de Justicia en un comunicado de prensa y para ello le piden a las navieras «acelerar gradualmente la introducción de un sistema de contenedores y sellos de contenedores inteligentes para cargas de alto riesgo»
Le Figaro explica que: El epicentro del tráfico de cocaína en Europa está en Amberes y alrededor del gigantesco puerto de carga, el segundo más grande de Europa después de Róterdam. En 2022, la aduana belga incautó cerca de 110 toneladas de cocaína en este puerto, un nuevo récord.
«La multiplicidad de actividades, el tránsito de millones de contenedores, las decenas de miles de personas empleadas y su carácter transfronterizo las hacen vulnerables a la infiltración y abuso de la mafia de la droga. Esta vulnerabilidad se aprovecha para facilitar el tráfico de drogas a gran escala», subrayan los dos ministros en su nota de prensa.
Los cinco armadores deben «acelerar gradualmente la introducción de un sistema de contenedores y sellos de contenedores inteligentes para cargas de alto riesgo». El objetivo es evitar la apertura y movimiento de un contenedor sin control. El acceso a la información del contenedor estará protegido adicionalmente con la posibilidad de encriptación digital. Las compañías navieras también se han comprometido a vigilar la integridad de su personal a través de sus políticas de contratación y recursos humanos.
La cocaína procedente de América del Sur suele ocultarse en contenedores de frutas u otros alimentos enviados desde ese continente. Desde finales de 2022, dos hechos han reforzado el sentido de urgencia para luchar mejor contra esta “ mafia ”: el secuestro planeado y las amenazas contra el ministro Van Quickenborne, así como la muerte de una niña de once años en enero en Amberes. . Fue víctima de una bala que atravesó la fachada de su casa durante un ajuste de cuentas entre traficantes.