● Las canastas que impulsaron estas alzas son las categorías de Cecinas, Bebidas No Alcohólicas y Carnes. Mientras que, solamente Aseo Hogar presentó una disminución en su valor de adquisición.
El 2023 comenzó con una fuerte alza en el precio de compra para los almaceneros de la Región Metropolitana, manteniendo el ritmo de crecimiento de los valores de los productos desde diciembre. De esta manera, enero presentó un incremento mensual de un 1,9%, con una variación acumulada de 17,4% los últimos doce meses.
Así lo reveló el informe de Índice de Precios de Almacén Gurú (IPAG), el cual mes a mes mide la variación conjunta del costo de adquisición, por parte de los almaceneros, de las principales canastas de artículos de consumo de los hogares en el país.
Las canastas que mostraron una alza en sus precios son CECINAS con un 3,7%, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS con un aumento de 3,5%, CARNES con un 2,2% y ABARROTES con un 0,1%. Respecto a las bajas de precios, el informe indica que solo la categoría ASEO HOGAR disminuyó un -0,5%, mientras que PANADERÍA y LÁCTEOS no tuvieron variación.
Desde Gurú Analytics, el área de estudios de Almacén Gurú, detallan que las alzas presentadas en las Canastas se deben principalmente a la temporada estival. “El 1,9% se entiende sobre todo por el aumento en las Cecinas, en donde se puede ver que los almaceneros están optando por preferir productos de primera necesidad como lo son las mortadelas y vienesas”, explica Cristián Eben, gerente de Gurú Analytics. Agrega, además, que “en cuanto a las Bebidas No Alcohólicas, hubo una preferencia por las carbonatadas y energéticas, muy en línea con los aumentos de las fiestas en verano”.