El Presidente Gabriel Boric se reunió este sábado con la encargada de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, Paulina Saball, avisando que las viviendas de emergencia para quienes perdieron todo en los siniestros deberán estar listas antes del invierno.
“Acabamos de sostener una primera reunión de trabajo con quien será la encargada del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por incendios, doña Paulina Saball, a quien agradezco tremendamente su disposición para trabajar en este tremendo desafío que tendremos por varios meses en el país”, explicó el mandatario.
En ese sentido, precisó que “Paulina va a poner a disposición toda la experiencia que tiene para ayudar a las familias afectadas”.
“No tengo ninguna duda que con su tremenda trayectoria y con su conocimiento además del Estado, va a ser un gran aporte en la experiencia de diseño, gestión de políticas públicas, y además, en la administración de catástrofes”, precisó.
En ese sentido, Boric señaló que Chile es un país que frecuentemente le toca vivir catástrofes y “Paulina tiene gran experiencia en incendios de Valparaíso, del 2017 en el Maule, en la continuidad del proceso de reconstrucción del terremoto de Coquimbo del año 2015, así que toda esa experiencia va a ser puesta en beneficio de la gente que necesita”.
Sobre las viviendas que se entregarán a las personas que la perdieron en los siniestros, el jefe de Estado señaló que “las viviendas de emergencia tienen que estar a la brevedad, por cierto, antes del invierno”.
En ese sentido, explicó que “no son sencillamente mediaguas, son viviendas que van a poder conectarse a la red sanitaria rural, que pueden eventualmente ser objeto de ampliación para el caso de que quiera constituirse como esa la vivienda definitiva”.
“La meta que nos hemos puesto para que toda la gente esté tranquila es que esto tiene que ser antes del invierno, yo diría mucho antes, pero mejor no ponerse plazos específicos en eso, lo vamos a trabajar en conjunto con las familias”, aseguró el Presidente Boric.
En tanto, la nueva encargada de la reconstrucción apuntó que es una tarea que requiere del esfuerzo de muchos y su rol será el de “ser fundamentalmente articular, tratar de tender y coser hilos para que entre todos formemos una red que permita sostener este proceso de construcción, donde todos somos necesarios. Espero estar a la altura de este desafío”.