El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a respaldar los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a una discusión de más largo plazo de la industria forestal y “una regulación distinta”, asegurando que el mandatario no realizó un juicio sobre el tema, sino que abrió una espacio para la discusión que se debe dar después de que pase la crisis en la zona centro sur del país.
Hay que recordar que el Presidente Boric planteó el viernes la necesidad de tener una discusión de más largo plazo sobre la industria forestal en el país como también tener una “regulación distinta” para normar este sector productivo. Ante esto, la Sofofa salió en defensa de la industria forestal, asegurando que los comentarios del jefe de Estado eran “improcedentes y totalmente fuera de contexto” y que la forma en cómo se desarrolla la industria “no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos”.
Ante esta polémica en medio de una crisis de envergadura en el sur del país, Monsalve dijo en T13 Radio que “el Presidente no ha emitido ningún juicio, ha abierto un espacio y ha planteado que es indispensable, cuando en un país como el nuestro el primer riesgo de catástrofe son los terremotos, pero el segundo riesgo de catástrofe son los incendios forestales”.
En ese sentido, el subsecretario dijo que la amenaza de incendios no va a desaparecer, sino que lo “más probable es que a medida que transcurra el tiempo se agrave por los cambios climáticos, la presencia de temperaturas extremas, la carencia de humedad y la presencia de combustibles”.
Y agregó que “sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejorar sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”.
Monsalve ahondó sobre el tema, indicando que “es una conversación abierta respecto a cuáles son las medidas que pudieran permitir una mejor regulación y prevención en materia de incendios, en el marco del desarrollo de la industria forestal. Esta es una conversación que el Presidente ha planteado una vez que termine la emergencia”.
Sobre los incendios que afectan a las regiones del sur de Chile, la autoridad dijo que “todos sabemos que los incendios son producidos por acción humana (…) En este caso, lo que está en discusión es si esa acción humana es intencional y hay información que en varios territorios algunos incendios han partido con focos múltiples y eso da indicios o hace sospechar que el inicio de ese incendio fue intencional. Todo eso se está investigando”.
“Hay 37 investigaciones abiertas que está llevando adelante la Policía de Investigaciones y están destinadas a poder aclarar las causas del incendio y los responsables del incendio y si esos responsables actuaron de manera negligente o actuaron de manera intencional”, precisó.
Finalmente, Monsalve aseguró que “vamos a perseguir las penas más duras que permite la ley, que pueden llegar hasta 20 años, pero parten en cinco años y un día. Son hechos gravísimos y por eso es que es tan importante perseguir la eventual intencionalidad”.