Nuevamente el ministro de la vivienda y designado como enlace en la región del Biobío, Carlos Montes, propuso una teoría para explicar los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país. Esta vez apuntó a los conejos como los responsables de propagar el fuego a distintas partes, provocando nuevos siniestros.
“El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector”, señaló el secretario de Estado en una entrevista dada a TVU el fin de semana pasado.
Montes explicó que “todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio y hacer un determinado daño, no necesariamente que son errores o tonteras. Hay algunos…”.
Y siguiendo con los conejos, la autoridad precisó que “me contaban que en otro incendio en la región, acá mismo, habían personas dedicadas solamente a dispararles a esos conejos para que no trasladaran el fuego”.
El ministro también explicó que las pavesas (partícula pequeña y ligera de materia inflamada que se desprende de un cuerpo en combustión y que acaba por convertirse en ceniza) pueden viajar hasta un kilómetro, afirmando que “hay que aclarar muy bien el origen del fuego para atacarlo”.