A eso del mediodía de este martes 7 de febrero, el Gobierno realizó un balance para actualizar la información correspondiente a los incendios forestales que azotan la zona centro-sur de nuestro país.
Posterior al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, se mantienen en Alerta Roja y Estado de Catástrofe.
Además, detalló que Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia, Corral, Mariquina y Palena, también se encuentran bajo Alerta Roja
Los incendios forestales activos ascienden hasta 301, de los cuales 169 se encuentran controlados y 81 en combate.
Bajo esa linea, se dio cuenta que 15 personas se encuentran en calidad de detenidas por presunta participación en los incendios. Ante esto, el Subsecretario Monsalve, llamó a denunciar ya que no existen querellas por los incendios.
En materia de ayudas internacionales, el subsecretario reveló que esperan la llegada este martes de un equipo de brigadista desde Colombia hasta la región del Bío Bío.
A esto se suma que durante la mañana de miércoles, llegarían también 150 brigadistas mexicanos para colaborar en la región de La Araucanía.
Metropolitana y O’Higgins
En vista de las altas temperaturas que están pronosticadas para las regiones Metropolitana y O’Higgins, el subsecretario anunció las medidas que tomará el Gobierno para prevenir posibles incendios en la zona centro.
Para esta tarea, el Gobierno anunció la colaboración de distintos ministros de estados que servirán como enlace para el gobierno con las regiones en estado de alerta.
Para esto, se asignaron a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como enlace para la Región Metropolitana; el titular de Energía, Diego Pardow, para la región de O’Higgins y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, hará lo propio en el Maule.
Mayor seguridad para pobladores
Finalmente, Monsalve se refirió a la posibilidad de decretar toque de queda en las regiones afectadas, en vista de los la petición de mayor seguridad por los pobladores de las zonas.
“Como lo hemos hecho en otras materias, no tenemos ningún sesgo en utilizar todas las herramientas que da el Estado de Derecho, pero también somos respetuosos de las instituciones que el propio Gobierno nombra”, aseguró.
“En las regiones afectadas, hemos nombrado un Jefe de la Defensa Nacional, y son ellos, en conjunto, a las fuerzas militares y policiales, quienes deben evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y de la seguridad de las personas”, finiquitó Monsalve.