El jefe de la Defensa Nacional, general Jorge Salinas, emitió un bando militar que ordena que todas las aguas superficiales en la región de Ñuble, deberán estar a total disposición de los equipos que combaten los incendios forestales en la zona.
«Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros«, indica la resolución.
Se instruyó que, para estos efectos, «los propietarios de los predios ribereños a esas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran«.
Esto surge a raíz de la acusación ocurrida ayer, realizada por el piloto español que trabaja en la emergencia, Felipe Bru, quien denunció que los dueños de piscinas les han impedido sacar agua en la comuna de Yumbel, Biobío.
«Es un acto incívico por su parte (…) Es un detalle muy feo cuando hay gente aquí que tiene su casa que ya ha perdido y gente que está a punto de perderla«, declaró.
Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien también se desempeña como enlace presidencial para la región, recalcó la importancia en la fiscalización.
«Estamos desplegados no solo para evitar nuevos incendios, sino también fiscalizando (…) Hemos enviado Carabineros y personal de la DG a fiscalizar«, dijo el ministro a Cooperativa.
«Ésta es una responsabilidad de país, ha habido una colaboración muy grande de todos los actores, pero -deploró- todavía tenemos personas inescrupulosas que no solo debemos sancionar moralmente, sino con todas las herramientas que nos permita la ley«, recalcó García.