- Desde Cobranex, empresa especialista en cobranza, enumeran claves para que las empresas no caigan en el endeudamiento, mientras que apelan al orden de las finanzas personales.
Tras un año marcado por la inflación muchas de las empresas buscaron financiamiento a través de créditos, los cuales tuvieron un alza de la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que las obligó a ordenarse de mejor forma y tomar cautas decisiones de inversión.
Según un informe de la U. San Sebastián y Equifax de mediados del 2022, el nivel de endeudamiento y morosidad de algunas empresas se acercó al peak de la pandemia, con más de 78 mil empresas endeudadas, representando un 12,9% del total de compañías activas. Mientras, el Informe de Deuda Morosa al cierre del año mostró que las entidades financieras registraron 4.126.570 personas con deudas, anotando un leve aumento respecto a 12 meses atrás cuando eran un poco más de 4 millones.
Hugo Castro, gerente general de Cobranex, comenta que “claramente se ha generado una tendencia al alza de la morosidad, nos encontramos en un escenario complejo para la gente, donde existe inflación, menos flujo de efectivo, pérdidas de puestos laborales, quiebras de empresas, lo que ya está evidenciando el aumento de deudores en distintos rubros”.
Sobre los retiros de AFP y bonos del Estado en los últimos años, Castro afirma que “si bien fue una buena iniciativa que buscaba apalear las dificultades del momento, lamentablemente las condiciones del mercado están aún más difíciles y trajo como consecuencia que fueran medidas insuficientes”. De esta forma, la falta de dinero, alternativas de empleo, aumento del costo de la vida y restricciones bancarias “llegaron para quedarse este 2023”.
En ese sentido, el especialista de Cobranex, da a conocer algunas medidas importantes que pueden poner en práctica los usuarios.
- Comunicación
“Como empresa es necesario mantener una comunicación fluida con nuestros clientes para evitar o disminuir la morosidad, con esto podemos ir identificando el estado o situación de nuestro cliente”, dice Hugo Castro.
- Identificar el problema
“En ocasiones la morosidad se origina sin intención de nuestro cliente, sino más bien por retrasos hacia sus servicios. Al identificar la situación, podremos tener alternativas o margen para evitar generar una deuda más grande o no dando crédito”, comenta.
- Temporadas de gasto
También es bueno identificar los meses más bajos de cada negocio: “Eso nos permite manejar una realidad de la morosidad versus el ingreso”.
- Recordatorios
Generar recordatorios de facturas por vencer ayuda a que el área correspondiente ingrese al flujo de caja el pago de las facturas.
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