domingo, diciembre 22, 2024

Declaración oficial de la OTAN a 1 año de la Guerra en Ucrania: «mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer»

Debe leer

La siguiente es la Declaración del Consejo del Atlántico Norte con motivo del primer año de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania:

1.- Mientras conmemoramos solemnemente un año de la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas, nosotros, como aliados, reafirmamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra, y nuestros valores compartidos. Rendimos homenaje a las vidas perdidas y deploramos el trágico sufrimiento humano y la destrucción, incluidas las zonas residenciales y la infraestructura civil y energética de Ucrania, causados ​​por la guerra ilegal de Rusia.

2.- Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer. En este contexto, la OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes, incluidas las organizaciones internacionales, en particular la UE, así como con países afines. Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático. Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Apoyamos plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios arreglos de seguridad.

3.- Rusia tiene toda la responsabilidad por esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU. Las acciones de Rusia ignoran los principios y compromisos de la OSCE y socavan gravemente la seguridad y la estabilidad internacionales y el orden internacional basado en normas. Si bien hemos pedido a Rusia que participe de manera constructiva en negociaciones creíbles con Ucrania, Rusia no ha mostrado ninguna apertura genuina a una paz justa y duradera. Seguimos decididos a mantener una presión internacional coordinada sobre Rusia. También condenamos a todos aquellos, incluida Bielorrusia, que están facilitando activamente la guerra de Rusia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra rusos y otras atrocidades. Todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente contra la población civil de Ucrania e incluyendo la deportación de niños y la violencia sexual relacionada con el conflicto. Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada el 23 de febrero de 2023 y otras Resoluciones relevantes de la Asamblea General de la ONU.

4.- La guerra de Rusia también amenaza la seguridad global. El chantaje energético de Rusia, su impacto en el suministro mundial de alimentos, sus malignas actividades híbridas, su campaña mundial de desinformación y su retórica nuclear irresponsable demuestran claramente el desprecio de Rusia por las normas internacionales y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo.

5.- Seguiremos luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica. La OTAN es una Alianza defensiva. Estamos fortaleciendo significativamente nuestra postura de disuasión y defensa, y seguimos listos para defender cada centímetro del territorio aliado de acuerdo con nuestro enfoque de 360 ​​grados contra todas las amenazas y desafíos. Nuestro compromiso con el Tratado de Washington, incluido el Artículo 5, es inquebrantable. La OTAN es más fuerte y está más unida que nunca. Celebramos la elección de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN y reafirmamos nuestro compromiso con la política de puertas abiertas de la OTAN. Continuaremos fortaleciendo nuestra asociación con Ucrania a medida que avanza en sus aspiraciones euroatlánticas. También estamos fortaleciendo aún más nuestras otras asociaciones, incluso ayudando a los países más expuestos a la influencia maligna de Rusia.

6.- Los esfuerzos de Rusia por quebrantar la determinación del valiente pueblo de Ucrania están fracasando. Un año después, los ucranianos luchan valientemente por la libertad y la independencia. Estamos con ellos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día