Un catastro hecho por la Municipalidad de Santa Juana reveló que el incendio forestal que la afectó ha provocado un daño enorme y que la reconstrucción será difícil, ya que se señala que el 71% de la comuna de la región del Biobío fue arrasada por los siniestros y, nota aparte, la pérdida de vidas no tiene procedentes, puesto que de las 24 víctimas fatales que se registran en todas las zonas, este municipio contabiliza 13.
De acuerdo al diario El Sur, de las 71.000 hectáreas que componen la comuna de Santa Juana, alrededor de 50.550 han sido arrasadas, cifra que corresponde al 71%.
Además, el encargado de Gestión de Riesgo y Desastres y profesional de la Dirección de Obras Municipales, Edison Fonseca, dijo que “hay unas 300 casa quemadas, cerca de 4.500 personas afectadas y 1.250 damnificados”.
Además, del problema provocado por los incendios, el municipio también señala que “tenemos que prever lo que pasará en invierno, por lo que ya estamos pensando en todas las obras de mitigación que debemos empezar a realizar con otras instituciones para prevenir remociones en masa o aluviones”.
En ese sentido, la problemática que surge es que las raíces de los árboles se quemaron y se acumuló cenizas que podrían bajar con las lluvias o provocar la contaminación de los afluentes, lo cual son “amenazas que vamos a tener en invierno”.
“Primero estamos enfocados en el control de la emergencia actual, pero sí hemos tenido conversaciones para que cuando esto termine comencemos a ver las medidas de mitigación que habrá que ejecutar y así evitar eventuales pérdidas humanas por derrumbes”, señala Fonseca.